• Nación

Reciben diputados subvenciones por más de mil mdp

  • e-consulta
Los diputados y senadores tendrán que transparentar las subvenciones que reciben cada uno de los grupos parlamentarios: IFAI

Los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados reportaron ingresos, por subvenciones, de mil 74 millones de pesos entre septiembre y marzo.

De ese monto, 156 millones corresponden a partidas extraordinarias que se han autorizado desde 2012 por acuerdo del comité de administración, el primero el 4 de diciembre de ese año cuando –explicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF)– la cámara dispuso de 125 millones de pesos para ‘‘un pago de 250 mil pesos por diputado’’, a pesar de que apenas tenían tres meses en el cargo.

Las primeras partidas extra, según la ASF, forman parte de un acuerdo de la cámara con la Secretaría de Hacienda para tomar recursos del ramo 23 (Previsiones salariales y económicas), para ampliar el gasto de los diputados.

DE acuerdo con una nota del periódico La Jornada, en su informe de la Cuenta Pública 2013, la autoridad fiscalizadora refirió que después, el 30 de abril de ese año, el comité aprobó una ‘‘subvención especial’’ a dos grupos parlamentarios –no explica cuáles– por 464 mil pesos mensuales, es decir, 5 millones 568 mil pesos para cada uno.

‘‘Es de señalarse que en el apartado de descripción de la ampliación de la citada adecuación se indica que es una ‘subvención especial en 2012, que para el resto de la legislatura se dará’, no obstante que en la norma para regular la transferencia y control de recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios de la cámara, las subvenciones especiales son autorizadas en situaciones excepcionales y para atender asuntos específicos’’, detalló la auditoría.

Aun cuando la ASF recomendó que las subvenciones extraordinarias ‘‘se autoricen en casos excepcionales por única vez’’, según el reporte de las bancadas continúa ejerciéndose de manera usual.

Así, el PRI informó ingresos extraordinarios por 68 millones 760 mil pesos; el PAN, 31 millones 284 mil; PRD, 33 millones 92 mil; PVEM, 12 millones 950 mil; Movimiento Ciudadano, 9 millones 166 mil, y Panal, 2 millones 500 mil. El Partido del Trabajo no recibió ingresos extraordinarios.

El 7 de agosto, el ex coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que había devuelto 15 millones a la Tesorería de la Federación por subvenciones extraordinarias entre octubre de 2013 y marzo de 2014, y que formaban parte –dijo entonces– de recursos que también habrían recibido otros grupos por haber aprobado la reforma energética.

En su reporte actual, MC explicó que recibió 9 millones 166 mil pesos, pero no aclaró si también los devolvió.

Bancadas cuentan con 103 automóviles y camionetas

Las bancadas también explicaron que disponen de 103 automóviles y camionetas adquiridos con el presupuesto de la cámara. Además, PAN y Panal informaron de la compra de dos camionetas de lujo. El blanquiazul, una Explorer 2015, que tiene un precio comercial de 514 mil 900 pesos, y el Panal una Jeep Compass, que cuenta con dos versiones en el mercado: de 337 mil 900 y de 394 mil 900 pesos, ambas de contado.

En el reporte semestral sobre las áreas que ocupan los partidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los grupos suman en conjunto 27 mil 487 metros cuadrados en oficinas, así como el usufructo de 500 tarjetas IAVE, una por cada legislador.

Cámara de Diputados debe rendir cuentas: Puente

Ximena Puente, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) afirmó de manera tajante: Los diputados y senadores tendrán que transparentar las subvenciones que reciben cada uno de los grupos parlamentarios.

“Es un artículo transitorio, pero esto no significa que el Poder Legislativo no cumpla con estas obligaciones. Eso hay que dejarlo muy claro”, exclamó al preguntarle por el artículo transitorio que de última hora los senadores insertaron en el dictamen de la Ley General de Transparencia recién aprobada por ellos mismos y enviada a la Cámara de Diputados.

En lo que se considerará como la nueva etapa en materia de transparencia y que a ella le tocará dirigir a través del nuevo IFAI -cambiará incluso de nombre-, Ximena Puente enfatizó que todo aquel que reciba recursos públicos, incluyendo personas físicas, morales, partidos, sindicatos y gobiernos, tendrá que abrir su información.

Para ello la comisionada del IFAI comenzó ya a atender una serie de llamados de sectores un tanto preocupados, como los empresarios. También al Poder Judicial. Todos quieren saber qué tienen que hacer a partir de 2016, cuando se espera que la nueva Ley General de Transparencia aplique a todos.

Y para que todo adquiera sentido, Ximena Puente lanzó un llamado a la Cámara de Diputados, para que a la brevedad aprueben la Ley General de Transparencia, la cual debiera pasar sin ningún cambio.

“El IFAI estará muy al pendiente de la cita que la Comisión de Gobernación ha hecho. Estaremos apoyando la aprobación (de la ley) en la Cámara de Diputados. Les pedimos respetuosamente que no hagan cambios. Se ha hecho un gran trabajo plural e incluyente. Confiamos en que pase en este periodo la ley”, dijo.

En entrevista con el periódico El Universal, la funcionara afirmó que el Senado de la República logró aprobar un marco normativo que permitirá avances en la materia. “Nos dejó satisfechos”, precisó, luego de que hubo varios “atorones” en un primer borrador de la ley aprobado a finales del año pasado. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?