• Gobierno

Gobernador de Oaxaca exhorta a su gabinete a cumplir con Ley Electoral

El titular del Poder Ejecutivo señala que su Gobierno no tiene candidatos.

~~Oaxaca.- El titular del Poder Ejecutivo Estatal hizo un firme llamado a las y los funcionarios de su gabinete, para cumplir con los ordenamientos de la Ley Electoral, en el contexto de las campañas político-electorales de carácter federal que se llevan a cabo en la entidad desde el pasado 5 de abril y hasta el 7 de junio próximo, para la renovación del Congreso de la Unión.

En reunión de gabinete ampliado celebrado la mañana de este lunes en Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño exhortó a las y los integrantes de todas las dependencias de la administración pública estatal, a abstenerse de utilizar bienes, insumos y recursos públicos de origen estatal y federal, en apoyo a candidatos o partidos políticos.

Añadió que cualquier funcionario que incurra en esta práctica, será sujeto a las sanciones que la Ley Electoral prevé.

Expresó que el proceso electoral 2015 constituye el tercer ejercicio democrático celebrado a lo largo de su administración; donde se pondrá a prueba la capacidad del Gobierno de Oaxaca para crear condiciones de paz y estabilidad social para que ciudadanía pueda ejercer su derecho a sufragar.

Indicó que su gobierno no tiene candidatos, no tiene partido alguno al que se apoyará, toda vez que la obligación gubernamental es trabajar para crear condiciones para que la ciudadanía pueda participar libremente en alguna actividad político-partidista en el marco de la ley.

Asimismo, añadió que su Gobierno buscará reafirmar al estado de Oaxaca como ejemplo nacional de democracia, al tiempo de aseverar que esta administración será muy escrupulosa para acatar las disposiciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) y su representación en la entidad determinen.

De igual forma, instruyó a los funcionarios a evitar hacer uso de presupuesto, bienes o patrimonio gubernamental a favor de algún candidato o partido político, por lo que les pidió observar de manera irrestricta los ordenamientos que consagran los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Artículo 2, numeral II del código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Indicó que no se puede extraer recurso alguno, ni se puede asistir a actos proselitistas en días y horarios laborales. Dijo que quien quiera, en un fin de semana acompañar a algún candidato será su responsabilidad, pero no lo puede hacer ni con vehículos públicos, gasolina del erario, ni choferes al servicio del Gobierno, porque está tipificado como delito de orden electoral.

No obstante, precisó que esto no significa que su administración se paralizará, sino que por el contrario, existe mucho trabajo interno que realizar a fin de culminar con todos los proyectos que este Gobierno se ha puesto como meta.

En ese sentido, hizo un llamado para que, en el periodo de veda electoral, se redoblen esfuerzos para cumplir de manera estricta las obligaciones gubernamentales, a 20 meses de culminar el periodo sexenal.

Dijo que cuidando el marco de la ley, lo que se procura es que se entreguen buenas cuentas en términos de paz y tranquilidad en este ejercicio democrático, tal como se ha venido haciendo en las pasadas elecciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?