• UABJO

“Takeda” documental que rescata el legado artístico y humano del artista de origen japonés

  • e-consulta
Ya’asib Álvaro Vásquez Colmenares, se encuentra filmando el documental sobre elartista de origen japonés y maestro de la Escuela de BA.

~~Oaxaca.- Como resultado del Concurso de Producción de Proyectos Cinematográficos de Ópera Prima Documental 2014, realizado por el Centro de Capacitación Cinematográfica AC (CCC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el joven de origen zapoteco, Ya’asibÁlvaro Vásquez Colmenares, se encuentra filmando el documental “Takeda”, sobre la vida y legado de Shinzaburo Takeda, artista de origen japonés y maestro de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

De acuerdo con Vásquez Colmenares, el proyecto “Takeda” nace como una necesidad de reconocer y difundir el legado artístico del maestro, quien desde 1979 ha forjado generaciones de destacados representantes de la plástica oaxaqueña y más allá, busca indagar en la parte humana de quien ha consagrado su vida a la enseñanza de las artes plásticas.

“El proyecto busca ser algo más que una película biográfica convencional, no se trata de hacer un documental como los que pasan en DiscoveryChannel, sino de mostrar el lado más humano del artista. Lo que nos interesa contar es el tránsito que ha vivido el maestro para ser quien es, y que lo apasiona para seguir en México. No es una historia sobre un pintor, hablamos de nuestra transformación como seres humanos y cómo vamos superando nuestras sombras y nos vamos transformando en quienes somos”.

En este sentido, el proyecto va más allá del rescate biográfico del personaje central y supone para el director una analogía entre su propia experiencia de vida y el encuentro con su destino.

“Ante la adversidad provocada en Japón por la segunda guerra mundial, el maestro Takeda tuvo la necesidad de salir de su pueblo para poder estudiar artes plásticas, al igual que muchos estudiantes que tienen que salir de sus hogares para poder estudiar. En mi caso, tuve la necesidad de salir de Oaxaca para estudiar cine y eso me confrontó con la experiencia de sentirme extranjero dentro de mi propio país; sentirte relegado por no tener los mismos conocimientos de quienes habitan el lugar al que llegas. Es un proceso en el que asimilas tu cultura y encuentras la manera de ir creciendo”.

De acuerdo con Alejandro Durán, productor ejecutivo del filme, el estreno de Takeda está programado para 2016 y una vez que se realice la presentación formal se buscará un circuito de distribución apropiado que pueda hacer llegar la película a la mayor cantidad de público posible.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?