• Nación

Sin daños estructurales plataforma de Pemex

  • e-consulta
Tras el accidente hay tres personas desaparecidas y la PGR informó que abrió investigación por homicidio en incendio de plataforma.

Con el fin de garantizar el ingreso de las diversas autoridades que efectuarán los peritajes y análisis para determinar la causa del accidente en la plataforma Abkatun A-Permanente, personal de Pemex realizó ayer recorridos por la estructura.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ello se realizó una vez que la noche de este miércoles quedó sofocado el incendio.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, la empresa petrolera refiere que la inspección del resto del centro de proceso Abkatun Alfa determinó que está estructuralmente en condiciones adecuadas para restablecer su operación.

Señaló que de manera adicional se efectúa la inspección de los sistemas de procesos y seguridad, con el objetivo de reanudar la operación de la plataforma temporal de dicho centro.

Se prevé que el impacto en la producción será mínimo estimado en alrededor de 50 mil barriles por día por ser una instalación de proceso y no de extracción, precisó Petróleos Mexicanos.

Aseguró que no hay riesgo de desabasto de gasolina en esta temporada vacacional y se garantiza el suministro.

Después del último recuento realizado por embarcación y en las distintas plataformas del área, aún no se han localizado tres trabajadores (dos de Cotemar y uno de Pemex).

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por la explosión en la plataforma marítima ubicada en la Sonda de Campeche.

En el lugar ya hay personal de la dependencia recabando muestras para conocer qué dio origen al accidente.

Según otra nota del periódico Milenio, la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, a través de su delegación en el estado, inició la indagatoria por los delitos de daños en propiedad ajena, homicidio, lesiones y lo que resulte.

De acuerdo con la PGR, en el lugar del accidente trabajan agentes y peritos de la Agencia de Investigación Criminal, en las disciplinas de fotografía, criminalística, química, dactiloscopía, medicina, valuación, incendio y explosivos e ingeniería mecánica.

La institución subrayó que en estas investigaciones se trabaja de manera coordinada con autoridades de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del estado.

El incendio que ocurrió la madrugada del pasado miércoles en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma dejó un saldo de cuatro muertos, y hasta ese momento no habían sido identificados.

La cifra de lesionados por la explosión en la plataforma Abkatún-A suma 70, de los cuales al menos 22 fueron dados de alta; en el caso de los muertos, tres ya fueron identificados por sus familiares.

Funcionarios locales de la PGR informaron que la mayoría de los lesionados tiene golpes en varias partes del cuerpo, además de quemaduras.

Al Hospital General de Pemex ingresaron 55 personas, de éstas siete fueron dadas de alta, otras dos fueron llevadas a la Ciudad de México debido a su gravedad, mientras que a otros se les trasladó a clínicas particulares.

Tras el incendio, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que había 45 los lesionados.

De los cuatro fallecidos tres ya fueron identificados, entre ellos Gildardo Munguía Castillo, quien vivía en calle Morelos III, colonia Petrolera, y era empleado de Pemex.

El segundo es Gerson Romay Flores, con domicilio en calle B Sur, manzana 39, lote 5, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca quien era empleado de Cotemar.

En el caso de la tercera víctima ya identificada no fue dado a conocer su nombre.

De los tres cuerpos dos ya fueron entregados a sus familiares, en el caso del que no ha sido reconocido, el cadáver se encuentra a disposición de la Procuraduría General de la República luego de que la Fiscalía General del estado turnó el expediente a la autoridad federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?