• Mixteca

Policía es cesado por presunto robo de celular a comerciante

  • IGAVEC
El afectado lo señala directamente a efectivo policial.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un elemento de la Policía Municipal de esta ciudad fue cesado luego de ser acusado del presunto robo de un celular al propietario de una carnicería, ubicada en la calle Morelos de la colonia Centro de este municipio, misma que días después fue asaltada por dos sujetos armados que se llevaron una cantidad aproximado de 40 mil pesos.

El propietario del establecimiento quien omitió su nombre por temor a represarías, aseguró que existe complicidad del uniformado debido a que en el celular presuntamente robado, almacenada información de sus proveedores y fotografías como prueba que los días lunes les realizaba los depósitos de dinero, “El lunes siguiente fui víctima del asalto, no creo que haya sido casualidad, este día es cuando reúno el dinero en efectivo”, dijo.  

De acuerdo al afectado, el robo de su celular fue el día domingo 22 de febrero cuando se encontraba  observado la final de futbol de la liga mayor de esta ciudad cuando posterior al juego participó el convivio realizado por el equipo ganador pero al sentirse candado sé fue dormir a su camioneta, al despertar vio que no tenía su celular y fue cuando personas que estaban en el mismo festejo le informaron que solo un elemento de la Policía Municipal se le había acercado, aunque pensaron que era su amigo.

Agregó que al día siguiente (23 de febrero), presentó su declaración ante la comandancia de la Policía Municipal donde dio a conocer los hechos manifestados por el extravío de su celular, dándole a conocer que investigarían sobre la situación, aunque no le dieron respuesta alguna.

Aseveró que por su propia cuenta continua rastreando el teléfono, días después vio en  la cuenta de WhatsApp que la foto de perfil había sido sustituida y que aparecía presuntamente un elemento de la Policía Municipal.

Con dichas pruebas regresó a la corporación donde los encargados le informaron que realizarían las investigaciones correspondientes.

El cese del Policía Municipal de quien omitieron su nombre debido a las investigaciones, lo dieron a conocer los mandos de la corporación mediante una reunión sostenida con vecinos de las calle Morelos de la colonia centro, mismos que desde el pasado 23 de marzo se habían reunido para manifestar sus inconformidades y temor porque durante los primeros meses del presente año suman 17 delitos cometidos en dicha calle, entre robos a establecimientos y asaltos cometidos a transeúntes, por lo que temen por su vida.  

El último que delito que manifestaron fue precisamente el día lunes 23 de marzo cuando dos sujetos armados ingresaron con armas de fuego a una carnicería donde agredieron al propietario y amenazaron a los trabajadores llevándose un monto aproximado de 40 mil pesos.

Van 10 policías cesados en Huajuapan

Cristian Reyes Ramírez, comisario de la Policía Municipal, dijo que durante la presente administración (2014-2016), suman 10 los elementos de la corporación que han sido cesados, de ellos cuatro incluyendo este último ha sido por abuso de autoridad y los seis restantes por indisciplina.

Cabe señalar que los vecinos de la calle Morelos han continuado sus reuniones con las autoridades, actualmente trabajan en la elaboración de un censo de locarios, empleados y familias que viven en la zona, así como también las mismas personas prevén la instalación de cámaras con botones de alarma para prevenir y no ser víctimas de la delincuencia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?