• Oaxaca

Oaxaca presentó un modesto crecimiento económico en el 2014

  • e-consulta
Así lo reveló el IRAE de BANAMEX Citi.

~~Oaxaca.- BANAMEX Citi Group emitió los Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE). En la edición de 2015 presentó un compendio de las estadísticas tanto en el ámbito estatal como por centro urbano que, a su parecer, son las de mayor utilidad para los estudiosos de la economía regional del país.

Asimismo, dio a conocer las estimaciones del crecimiento del PIB estatal del 2014 y su pronóstico para el 2015.

En el estudio precisa que a la fecha de publicación de los IRAE, el dato oficial disponible del proxy del PIB –medido a través del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal- corresponde al tercer trimestre de 2014.

Para las estadísticas correspondientes a entidades federativas, en esta edición incorporaron los indicadores de producción industrial y sus componentes (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos para consumo final; construcción e industrias manufactureras).

Además se consideran que estas cifras son de gran valor para el seguimiento de las principales actividades industriales de la región en estudio, principalmente bajo la expectativa del fortalecimiento de la demanda externa de productos manufacturados y la materialización de las reformas estructurales, la energética en particular.

Así también indica que  ante el cambio que realizó el INEGI en los datos de ventas al por menor por ciudad, que fueron sustituidos por las cifras de ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor por entidad federativa, precisaron que  decidieron integrar la trayectoria de ese indicador para cada uno de los estados y su comparativo con el nacional.

LA CIFRA DEL SUR

División Sur Con un crecimiento económico ponderado de 2.0%, al interior de la DS – conformada por Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Morelos- se registró un alto grado de heterogeneidad en los crecimientos del PIB estatal durante 2014. La entidad con mayor crecimiento fue Guerrero, con 5.7%, de acuerdo a la estimación. 

GUERRERO

Después de tres años de avances económicos marginales, acompañados por los impactos negativos de las tormentas Ingrid y Manuel (2013), la economía guerrerense se fortaleció en 2014.

Uno de los principales motores de la reactivación económica fue el de la industria de la construcción, la cual registró un crecimiento anual de 18.0% durante enero-noviembre.

De Acuerdo a cifras de la Encuesta de Empresas Constructoras del INEGI, el incremento en obras se registró tanto por parte del sector público como del privado.

Asimismo, las medidas para atraer inversiones e incrementar el turismo favorecieron el desempeño de diversos indicadores de la economía guerrerense; particularmente, el sector comercial creció 19.7% en el año – situándose como la segunda entidad con mayor crecimiento a nivel nacional-, mientras el empleo formal creció 4.4% (versus 3.5% del nacional).

CHIAPAS

Después de una caída del PIB estatal de 1.7% en 2013, en 2014 la economía de Chiapas creció 4.2%, de acuerdo a nuestras estimaciones.

Uno de los sectores que contribuyó, en gran medida, al dinamismo del estado fue la generación de energía eléctrica y suministro de agua y gas, que al mes de noviembre  registró un crecimiento promedio anual de 46.0% en su producción (proxy del PIB).

Asimismo, el sector comercial –medido a través de los ingresos de las empresas del sector minorista- crecieron 5.3% en 2014 (versus 2.7% del nacional), contribuyendo al mayor dinamismo del sector terciario.

No obstante, el crecimiento no fue homogéneo y la industria de la construcción se mantuvo rezagada, con una caída de 3.4% durante enero-noviembre.

Cabe señalar que aún con el crecimiento de la economía, la generación de empleos formales fue marginal, su tasa de crecimiento con respecto a 2013 fue de apenas 0.7% (versus 3.5% del nacional).

TLAXCALA

Para Tlaxcala estimaron una tasa de crecimiento de su PIB de 1.7% en el 2014. Aun cuando algunos indicadores como el de la construcción y el comercio minorista registraron tasas de crecimiento favorables (9.9% para el primero, de enero a noviembre, y 6.7% para las ventas en todo el año), el estancamiento de la industria manufacturera contuvo el crecimiento global de la entidad. Asimismo, la generación de empleos formales fue modesta, al crecer 1.5% en comparación con el 3.5% del promedio nacional. 

OAXACA

Los principales indicadores económicos de Oaxaca observaron resultados mixtos en 2014, aunque predominó el desempeño modesto en gran parte de ellos: en el sector industrial, la producción del sector de la construcción (proxy del PIB) alcanzó una tasa de crecimiento promedio anual de 5.0% durante enero-noviembre, principalmente, por mayor obra privada; mientras la industria manufacturera se estancó durante el año.

Por su parte, el sector comercial minorista creció ligeramente por debajo del promedio nacional (2.4% y 2.7%, respectivamente), al igual que la generación de empleos, indicador que registró un crecimiento de 3.0% comparado con 3.5% de la media nacional.

PUEBLA

En Puebla, el crecimiento marginal de la producción manufacturera –la cual concentra 23% del PIB estatal- contribuyó a que la economía del estado creciera apenas 0.6% en 2014, de acuerdo a nuestras estimaciones.

Adicionalmente, el sector comercial minorista –medido a través de los ingresos de las empresas comerciales al por menor- cayó 1.0% durante el año, acompañado del modesto crecimiento del empleo formal, cuyas plazas se incrementaron 2.7% versus 3.5% del promedio nacional.

En contraste, uno de los sectores que aceleró su crecimiento fue el de la construcción, con un incremento anual promedio de 7.7% de enero a noviembre, el impulso provino principalmente por mayor obra pública, de acuerdo a la Encuesta de Empresas constructoras del INEGI.

MORELOS

En Morelos, por último, se profundizó la desaceleración económica observada en 2013, cuando el PIB estatal creció 1.3%: derivado de la caída del sector industrial y el modesto crecimiento de otras variables económicas, estimamos una caída del PIB estatal de 1.0% para 2014.

Algunas cifras que sustentan nuestra estimación consideran el retroceso de la producción de la industria manufacturera, -3.1% en promedio durante enero noviembre de 2014, mientras la producción de la industria de la construcción (proxy del PIB) descendió 2.8% durante el mismo periodo, producto de menor obra por parte del sector privado, de acuerdo a cifras de la Encuesta de Empresas Constructoras del INEGI.

En contraste, en 2014 el comercio al menudeo, medido a través de los ingresos de la empresas dedicadas a ese rubro, creció 4.7%, a pesar de la modesta generación de empleos formales, los cuales aumentaron apenas 1.0% en el año (versus 3.5% del nacional).

DATO ADICIONAL

Desde finales de 2013 y la primera mitad de 2014 la economía nacional dio muestras de debilitamiento. No obstante, durante el segundo semestre del año, el crecimiento económico mostró un mayor dinamismo. En conjunto, el PIB alcanzó una tasa de crecimiento modesta, de 2.1%, aunque superior a la observada durante 2013, de 1.4%. Este desempeño se dio en un contexto internacional de crecimiento económico débil, con una disminución de los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo,  y la apreciación del dólar frente al resto de las monedas.


La debilidad de la demanda global, no obstante, estuvo diferenciada entre regiones. Mientras las economías emergentes disminuyeron su ritmo de crecimiento, de 4.6% en 2013 a 4.3% en 2014, las naciones industrializadas avanzaron a una tasa promedio de 1.7% en 2014 versus 1.3% un año antes. En estas últimas, destaca la recuperación de EUA, cuyo PIB aumentó 2.4% en 2014 comparado con 2.2% de 2013. 


La reactivación de la demanda externa, fundamentalmente de los Estados Unidos, favoreció el dinamismo de nuestras exportaciones no petroleras, las cuales registraron un crecimiento de 7.3% en 2014 desde 4.0% en 2013. En tanto, el mercado interno comenzó a repuntar, principalmente durante la segunda mitad de 2014. Uno de los sectores que favoreció la demanda interna fue la recuperación de la industria de la construcción, el cual observó una tasa de crecimiento de 1.9% en 2014, versus la caída de 4.8% de 2013. Asimismo, el sector comercial, medido a través de los ingresos totales de las empresas comerciales al menudeo, aumentó 2.7% en 2014 vs. 1.1% en 2013. Además, el incremento del empleo, la paulatina recuperación de los salarios y el importante crecimiento de las remesas, son algunos de los elementos que contribuyeron a fortalecer el mercado interno.


A nivel regional, no obstante, el repunte de la economía quedó lejos de ser homogéneo entre las entidades federativas. La vocación productiva de cada estado, en mayor medida, fue determinante para que se observara un mosaico de desempeños económicos a lo largo del país. Así, en general, las entidades federativas más integradas a los mercados externos, vía exportaciones manufactureras, fueron más favorecidas que las entidades más abocadas al mercado local. A lo largo de este documento, presentamos una semblanza de los principales resultados del crecimiento económico de las entidades federativas durante 2014, agrupadas en siete regiones, de acuerdo a criterios del Banco Nacional de México (Banamex). Cabe señalar que, a la fecha de publicación de este reporte, el dato más reciente del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), proxy del PIB, corresponde al tercer trimestre de 2014, y nuestras estimaciones se realizan con base en estos resultados e indicadores económicos oportunos, que pudieran estar sujetos a revisión.


Principales Resultados de las Economías Estatales Durante 2014 Primero, de acuerdo a nuestras estimaciones, la divergencia en tasas de crecimiento de las entidades federativas fue la mayor desde 2010. Esto es, la diferencia en variación del PIB entre la entidad con mayor crecimiento (Aguascalientes) y la del final de la tabla (Campeche) sumó 16.1 puntos porcentuales en 2014. Aunque consideramos importante señalar que el crecimiento económico de Aguascalientes estuvo muy alejado de la entidad con el segundo mayor crecimiento del PIB, Michoacán, que creció 6.4% en 2014.


Segundo, la recuperación de la demanda externa de manufacturas – principalmente por parte de los Estados Unidos- favoreció a la mayoría de entidades con alta vocación exportadora. Aunque el impacto positivo tuvo excepciones importantes. Entre las entidades que recogen el impacto positivo de la demanda externa  destacan Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato donde la fabricación de equipo de transporte y su efecto multiplicador en la demanda de bienes manufacturados -inherentes a sus cadenas de producción, así como en los servicios se vio reflejado en crecimientos del PIB estatal por arriba de 5%. En menor medida, sobresale el crecimiento de Coahuila, donde la industria manufacturera tiene el mayor peso relativo y su PIB alcanzó una variación anual de 4.0%, después del estancamiento observado durante 2013. En contraste, en Puebla y San Luis Potosí –donde el sector manufacturero es uno de los principales pilares de la economía- la recuperación económica se retrasó durante 2014 y los primeros signos de crecimiento de las manufacturas se registraron en los últimos meses del año, con lo que ambas economías registraron crecimientos marginales del PIB.


Tercero, entidades que habían mostrado tasas de crecimiento modestas en años previos y que fueron afectadas por eventos climáticos registraron un aumento del PIB también por arriba del 5.0%, durante 2014. Entre los casos más relevantes se pueden mencionar Michoacán y Guerrero. En ambos, durante 2013 las tormentas tropicales Ingrid y Manuel afectaron severamente sus economías, por lo que se inició un proceso de reconstrucción apoyado con recursos públicos que inyectaron dinamismo a las principales actividades económicas locales, así como a la generación de empleos.


Cuarto, algunas de las economías estatales de mayor tamaño como el Distrito Federal y el Estado de México observaron un crecimiento modesto durante 2014. El retraso en la reactivación de la industria de la construcción, la menor demanda local y el estancamiento de las manufacturas –esto último en el Estado de México principalmente- son algunos de los factores que han aplazado el repunte económico en ambas entidades, las cuales contribuyen con poco más de la cuarta parte del PIB nacional.


Finalmente, estimamos que cinco entidades registraron caídas en el PIB estatal. En tres de ellas –Morelos Sonora y Baja California- la caída de la actividad industrial fue el principal componente que explicó el deterioro en sus economías durante 2014. En tanto, en Baja California Sur, el estancamiento que registró su economía durante los primeros meses del año se agravó con la presencia del Huracán Odile y las consecuencias negativas que derivaron sobre la actividad económica local y la atracción del turismo. Por último, la caída del PIB en Campeche se profundizó ante la persistente menor producción de petróleo, siendo la entidad con la mayor disminución del PIB durante el año que culminó.


El Crecimiento por Regiones de Acuerdo a la Clasificación Banamex Con base en nuestras estimaciones, la División Occidente (DO) fue la que registró el mayor crecimiento económico -ponderado por tamaño del PIB- durante 2014, con una tasa de 3.9%. A su interior sobresale el crecimiento de Michoacán. Además el resto de las entidades que componen la DO registraron incrementos del PIB por arriba del promedio nacional.


Las Divisiones Norte y Centro (DN y DC, respectivamente) observaron tasas de crecimiento ponderado similares, de 3.5% y 3.4% respectivamente; consecuencia  principalmente de la recuperación de la demanda externa que favoreció a gran parte de las entidades de estas regiones, amén de la recuperación de la demanda local en algunas de ellas. En tanto, la División Sur (DS) y la Metropolitana (DM) registraron crecimientos ponderados por debajo del nacional. En la DS, prevaleció el pobre desempeño de la economía poblana, la cual contribuye con casi la tercera parte del PIB de la DS, además de la caída del PIB de Morelos y el modesto desempeño de Tlaxcala.


La economía de la División Golfo Peninsular (DGP) prácticamente se estancó, al registrar un aumento de sólo 0.3%, de acuerdo a nuestras estimaciones. La caída del PIB de Campeche, entidad que contribuye con 27.2% del PIB de la DGP, aunado al pobre desempeño económico de Veracruz fueron los principales elementos para que, en conjunto, la DGP registrara un crecimiento marginal.


Finalmente, la División Noroeste (DNO) fue la única con una caída en su PIB durante 2014. Estimamos que solamente Sinaloa registró un avance en su economía, mientras el resto de las entidades de la DNO, pospusieron su crecimiento económico.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?