• Nación

Sin plazos la investigación de compra de la Casa Blanca

  • e-consulta
El presidente Enrique Peña afirmó que no trabaja para incrementar su popularidad sino para alcanzar las metas que se fijó su Gobierno.

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, puntualizó que no hay fecha para la entrega de resultados sobre la investigación de posible conflicto de interés en la compra de la Casa Blanca por parte de Angélica Rivera de Peña, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y de la casa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ambas compradas al Grupo Higa, contratista del gobierno.

De acuerdo con una nota del periódico 24 Horas, el funcionario explicó que los avances de la investigación dependen de la entrega de información para la integración del expediente.

“Lo que se privilegia no es solamente tener toda la información, sino hacer todo el análisis y con el debido sustento jurídico. Lo que es cierto es que la información sobre la investigación se dará una vez que tengamos la investigación plena y el dictamen definitivo”, dijo Andrade.

El proceso de investigación se lleva a cabo en tres líneas: los procesos de contratación con la empresa Higa, el posible conflicto de interés y el patrimonio, en este caso de la esposa del Presidente y del secretario de Hacienda. Todo se lleva a cabo de manera paralela y sin presiones de tiempos, por lo que el titular de la SFP no quiso dar una fecha para su conclusión.

Lo que sí dijo es que la próxima vez que entreguen información concreta de la investigación será cuando tengan el resultado definitivo del dictamen y resolución, mismo que tendrá el aval de un panel de expertos aún por definir.

Sobre los avances contra la corrupción que le toca implementar al Ejecutivo federal, aseguró que para mayo ya estará dando los primeros resultados en cinco puntos: prevención de conflicto de interés, declaración patrimonial, reglas de integridad, la lista de funcionarios relacionados con los contratos públicos y en su caso, sanciones a burócratas que hayan violado las reglas de contratación.

“Cada una de las acciones tiene su calendario, ya que las acciones ejecutivas ni se pueden echar a andar por una cuestión discrecional”, subrayó el funcionario.

Estas acciones están comprendidas dentro de las acciones ejecutivas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado como un impulso a la política de combate a la corrupción.

Dice Peña que no trabaja para ser popular

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no trabaja para incrementar su popularidad en las encuestas sino para alcanzar las metas que se ha fijado su Gobierno, que son reducir la desigualdad en el país y lograr prosperidad en beneficio de las familias.

En entrevista durante una gira por Tlaxcala, el mandatario señaló que las reformas estructurales y sus primeros logros son acciones que demuestran que se está avanzando por la ruta correcta y que ello va a permitir a los mexicanos elevar su calidad de vida.

‘“Yo estoy entregado a servir y cumplir los objetivos que trazamos para México, realmente no hemos hecho un esfuerzo para trabajar para la popularidad, sino por realmente asegurar que México tenga calidad de vida en su población, haya condiciones de mayor bienestar, podamos abatir los niveles que por muchos años hemos tenido en rezago: pobreza y desigualdad, y lograr que México pueda crecer económicamente”.

Luego de inaugurar el Libramiento Tlaxcala y poner en marcha la Red Nacional de Centros Comunitarios y Educación Digital México Conectado, Peña Nieto descartó que le afecte anímicamente el que algunas encuestas lo ubiquen con niveles bajos de popularidad.

‘“Y la verdad será en el tiempo, lo que permita que sea la sociedad a la que me estaré sometiendo a su juicio, a su escrutinio, hoy me ocupa a final de cuentas no revertir o mejorar índices de popularidad, lo único que me interesa es que a México le vaya muy bien”.

—¿Anímicamente le afecta?, se le preguntó según una nota del periódico Excélsior.

—No, al contrario, deja clara mi convicción de que por lo que trabajo y a lo que me entrego es a servirle a México. Es para mí un privilegio el poderle servir a mi país como presidente de la República”, expresó.

“Está claro que como jefe y responsable del Estado mexicano mi tarea es sólo única, que es contribuir y poner mi granito de arena, desde la gestión de mi Gobierno, a que tengamos una mejor nación.

“Y que es algo que se va dando en un proceso, paso a paso, tiempo a tiempo y la sociedad, creo yo, tendrá la oportunidad de tener un balance y evaluación de lo que estemos haciendo.

‘“No trabajo ni dedico mi empeño a colocarme medallitas ni a tener logros personales, son logros que quiero tenga toda la nación y ahí estoy dedicado”, sostuvo.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo reiteró su convocatoria a los mexicanos para que participen en el proceso electoral conociendo las propuestas de los distintos candidatos y el próximo 7 de junio asistir a las urnas.

“Es un claro llamado a ejercer nuestros derechos y nuestros derechos políticos en el marco de una nueva legislación político-electoral.

“Tengo plena confianza que hoy somos una sociedad mucho más participativa, que cree en nuestra democracia y que desea que nuestra democracia se siga consolidando y sirva, precisamente, para transformar para bien a nuestro país”.

Sobre los riesgos de que no se pueda llevar a cabo la elección en Guerrero, Michoacán o Oaxaca por amenazas de grupos radicales, señaló que, entre todos, autoridad electoral y gobiernos Federal y locales, tienen el compromiso de poner de su parte para generar condiciones que lleven a no sólo una jornada electoral ejemplar sino a que se proyecte a México en la madurez de su democracia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?