• Congreso

Pide Congreso solución a problema de jornaleros oaxaqueños en San Quintín

  • e-consulta
Pleno pide actuación inmediata de los Gobiernos Federal, Estatales de Baja California, Oaxaca y PGR en el caso

~~Oaxaca.- El pleno de la LXII Legislatura Estatal aprobó –de manera unánime— emitir un exhorto para pedir al Gobierno Federal a la Procuraduría General de la República (PGR) y a los Ejecutivos de Baja California y Oaxaca, respectivamente, a que investiguen y sancionen los actos de explotación laboral que sufren campesinos oaxaqueños en el Valle de San Quintín.

Además, en la premisa de mantener la actividad y productividad parlamentaria que demanda la ciudadanía, se aprobaron dictámenes con los cuales, Oaxaca contará con cinco nuevas leyes que refuerzan el marco Legislativo Estatal, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Félix Antonio Serrano Toledo.

En sesión plenaria correspondiente al primer periodo del segundo año de ejercicio lectivo, las y los integrantes del Congreso Oaxaqueño desahogaron 31 puntos del orden del día entre iniciativas con Proyecto de Ley, Puntos de Acuerdo y calificaron positivamente dictámenes de Comisiones Permanentes.

Congreso alza la voz en favor de jornaleros

A propuesta de la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Antonia Díaz Jiménez, el Pleno Cameral determinó exhortar al Gobierno Federal, a la PGR y a las administraciones estatales de Baja California y Oaxaca para que se investigue, en su caso se sancione y, además, se coadyuve en la solución de la problemática de explotación laboral de los campesinos oaxaqueños que trabajan en el Valle de San Quintín en Baja California.

En su exposición de motivos, Díaz Jiménez expuso que los jornaleros de San Quintín, en su gran mayoría de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz, trabajan jornadas de catorce horas todos los días de la semana, en fincas que cultivan hortalizas de exportación, fresa, tomate y mora, “por esa actividad perciben salarios de hambre, sin seguridad social y hacinados en estrechas viviendas de lámina con pisos de tierra”.

Comentó que es inaceptable que en pleno siglo XXI, se presenten situaciones de explotación laboral como lo que se viven en el Valle de San Quintín, y que en realidad constituye una trata de personas que debe ser investigada y sancionada por las autoridades competentes.

En tal virtud, Díaz Jiménez, propuso al Pleno Legislativo exhortar al Secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal y a la Procuradora General de la República para que investiguen y sancionen los actos de explotación laboral que sufren oaxaqueños en el Valle de San Quintín.

De igual manera se exhorta al Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid a atender y dar respuesta a los reclamos de los jornaleros agrícolas, y por último se exhorte al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, para coadyuvar en la solución de la problemática, en apoyo a nuestros conciudadanos, en el marco de la ley y de los derechos humanos así como los laborales.

En ese mismo sentido, el diputado del PRD, Sergio López Sánchez pidió adicionalmente que la Secretaría del Trabajo Federal realice de forma permanente visitas de inspección a los lugares donde laboran jornaleros agrícolas en la República Mexicana, a efecto de erradicar la explotación y violación de los derechos laborales. Además que la Secretaría de Desarrollo Social profundice acciones y políticas públicas que eficiente el programa de jornaleros, que haga viable defensa y promoción de sus derechos humanos, entre otros.

Desde su curul –en asuntos generales– el legislador Manuel Pérez Morales (PSD), se adhirió a las propuestas y demandó al Pleno conformar una comisión de diputados oaxaqueños que visite a los jornaleros agraviados en San Quintín y verifiquen las condiciones laborales y de derechos humanos que enfrentan, tomando en cuenta que la mayoría de los jornaleros son de origen y ascendencia oaxaqueña.

En su oportunidad, –después de adherirse a este punto, aprobado por obvia y urgente resolución– la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalia Palma (Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios), señaló la importancia de incluir en estos exhortos a los Ejecutivos Estatales de Baja California y Oaxaca, a fin de que en el ámbito de sus funciones atiendan esta grave situación.

Pese a que no obtuvo los votos necesarios para su aprobación, el Diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez señaló que en todo caso existen comisiones legislativas permanentes que están vinculadas en la materia y que en su caso podrán acordar la atención necesaria para este caso.

Productividad legislativa genera cinco nuevas leyes para Oaxaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII, Félix Antonio Serrano Toledo manifestó que uno de los compromisos que adquirió al asumir el encargo de coordinar fue procurar e impulsar una mayor participación y productividad legislativa.

“La respuesta de las Fracciones Parlamentarias, de los partidos políticos y de cada uno de los 42 diputados y diputadas que conformamos el Honorable Congreso, están ahí con nuevas Leyes”, señaló.

En las Comisiones existen otras iniciativas de Ley que son necesarias y fundamentales para la comunidad. En su oportunidad, tendrán que ponerse a consideración del Pleno para su análisis y eventual aprobación, en eso se trabaja, aseguró.

Por ello, precisó Serrano Toledo, se aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Administración de Justicia para la creación de cinco nuevas leyes que se suman al marco jurídico para beneficio de la sociedad.

Detalló que las Leyes aprobadas son: Ley de Atención a Víctimas u Ofendidos para el Estado de Oaxaca; Ley de la Defensoría Pública del Estadio de Oaxaca; Ley de Organización de la Unidad de Medidas Cautelares para el Estado de Oaxaca; Ley de Para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados para el Estado de Oaxaca y la Ley de Ortotanasia: Voluntad Anticipadas y Donación de Trasplante de Órganos tejidos, células Humanas para el Estado de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679