• Nación

Detectan focos rojos en 2 mil secciones electorales

  • e-consulta
A 73 días de las elecciones, el presidente Peña pidió a los mexicanos salir a votar bajo el compromiso de que su sufragio será respetado.

Si las elecciones del próximo 7 de junio fueran a celebrarse hoy, la autoridad electoral enfrentaría dificultades, por cuestiones de inseguridad, en seis mil 86 secciones electorales, equivalentes al 8.9% del total que hay en el país.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), a la que Excélsior tuvo acceso, en el país hay 68 mil 383 secciones electorales, de las cuales 12 mil 994 están identificadas como de “atención especial”.

Cada uno de los 300 distritos está dividido en secciones y cada sección puede tener más de una casilla de votación.

De las más de seis mil secciones electorales consideradas inseguras, en dos mil 183 (3.19% del total en el país) hay más de 100 reportes de inseguridad que “complican el procedimiento para la integración de casillas”.

Según la nota del diario Excélsior, el caso más grave es el Distrito 12 de Nuevo León, con cabecera en Cadereyta, donde hay 335 secciones consideradas de atención especial por inseguridad.

Le sigue el Distrito 01 de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez, donde 251 secciones corren ese mismo riesgo.

La información es preliminar y está sujeta a actualizaciones.

El periódico Excélsior tuvo acceso a un informe preliminar del INE sobre secciones de atención especial.

Cerca de la décima parte de la geografía electoral de México es considerada de “atención especial” debido a que se encuentra en zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo y otras actividades ilícitas, condiciones que pueden dificultar la realización de las elecciones del próximo 7 de junio.

De acuerdo con un reporte preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los “focos rojos” para los comicios federales, de las 68 mil 383 secciones electorales en que se divide el territorio nacional, 6 mil 086 son consideradas de “atención especial” por cuestiones de inseguridad, lo que representa 8.9 por ciento del total.

El documento, cuya copia posee Excélsior, refiere que sólo 12 distritos concentran dos mil 183 secciones amenazadas, lo que equivale a la tercera parte del total de zonas en peligro.

Hasta el momento, cuando faltan 73 días para los comicios en los que se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y centenares de cargos públicos locales, el INE refiere que el distrito más amenazado por la inseguridad es el 12 de Nuevo León, con cabecera en Cadereyta de Jiménez.

Dicho distrito tiene 526 secciones, por lo que 63 por ciento están ubicadas en zonas de alto riesgo por inseguridad.

En la elección de 2012 para diputado federal, el partido ganador fue el PRI en alianza con el Verde con poco menos de 119 mil votos, seguido muy de cerca por el aspirante del PAN, con 85 mil 522 votos. El nivel de participación aquella ocasión fue de 59.82 por ciento.

El segundo distrito con más “focos rojos” por la violencia es el 01 de Chihuahua, localizado en Ciudad Juárez, con 251 SAE, lo que equivale a 56 por ciento del total de secciones. En las pasadas elecciones legislativas, el partido ganador en ese distrito fue el PRI, con 61 mil 613 sufragios. Hace tres años, la participación ciudadana fue de 46 por ciento.

El tercer distrito con más secciones riesgosas es el 07 de Guerrero, con cabecera en Chilpancingo, con 248 SAE, lo que representa 98 por ciento de 253 secciones electorales.

En las elecciones para diputados federales de hace tres años, el partido ganador fue el PRD, en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, que acumularon más de 68 mil votos, seguidos por el aspirante del PRI que obtuvo poco más de 45 mil. La participación fue de 58 por ciento.

En la cuarta posición está el distrito 03 de Tamaulipas, con cabecera en Río Bravo, con 247 secciones en zonas de alta peligrosidad por la inseguridad, mientras que en el quinto lugar está el distrito 09 de Nuevo León, con ubicación en Linares, el cual tiene 171 secciones bajo amenaza de la delincuencia.

El pasado 9 de febrero, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que el órgano elabora un listado de secciones en las que hay situaciones que complican las elecciones. Entonces aclaró que las causales van desde condiciones climatológicas hasta problemas sociales, pero reconoció que la inseguridad es una de las reportadas con mayor frecuencia.

Pide Peña a mexicanos salir a votar el 7 de junio

Cuando faltan 73 días para las elecciones, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró anoche a los mexicanos: “su voto cuenta y será respetado”.

El próximo y de junio tendrán lugar los comicios “más fiscalizados y transparentes de nuestra democracia”, afirmó según otra nota del periódico La Jornada.

En un mensaje transmitido en la página electrónica de la Presidencia de la República, el mandatario llamó a evaluar cada una de las propuestas de los diversos partidos y candidatos inscritos en esta contienda y a “tomar una decisión informada a la hora de elegir a quienes nos representen”.

Resaltó que la democracia es diálogo y debate, así como contraste de ideas y proyectos, y que México es una democracia, con una ciudadanía cada vez más activa y participativa.

La democracia mexicana se ha construido con el esfuerzo de varias generaciones, apuntó el jefe del Ejecutivo federal. “Como ciudadanos, nos toca participar, nos corresponde ejercer nuestro voto”.

Pidió recordar “que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, y que la mejor expresión de la voluntad popular es el sufragio individual”.

La intervención de Peña, que duró 2:38 minutos, cerró con un exhorto al cumplimiento de los deberes ciudadanos y a ejercer con libertad los derechos electorales.

“Acudamos a las urnas y reafirmemos nuestra confianza en las instituciones democráticas, porque con cada voto construimos un México más fuerte”, puntualizó.

Alrededor de las 20:30 horas, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, avisó vía Twitter del mensaje de Peña Nieto.

En su breve aparición, el mandatario resaltó que este año más de 83 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir a 500 diputados federales, y que en 17 entidades se elegirán más de 600 diputaciones locales y “prácticamente” mil presidentes municipales, además de la renovación de nueve gubernaturas.

El Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales “deberán asegurar que en estos comicios prevalezcan los principios de independencia, certeza, legalidad e imparcialidad”, advirtió.

También serán los primeros comicios tras la reforma político-electoral de 2014, en los que además de nuevas autoridades electorales se aplicarán reglas más estrictas. Habrá también candidaturas independientes e igual número de abanderados hombres y mujeres. Todo ello, aseguró Peña, fortalece la democracia electoral.

Ordenan a Dish pagar 7 millones de pesos a Televisa y Tv Azteca

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ordenó a la empresa Dish pagar a Televisa y TV Azteca 7 millones de pesos para contar con la señal con pauta federal durante el periodo del 5 de abril al 7 de junio.

El acuerdo fue aprobado por mayoría de los consejeros electorales hace unos minutos, en sesión extraordinaria urgente del Consejo, y con el apoyo de los partidos políticos.

Aunque la noche del martes, y de última hora, la empresa Dish aceptó, como salida alterna, tomar la señal de Coahuila, como originalmente se lo propuso el INE, el Consejo no consideró el planteamiento, por considerar agotada la negociación.

Según las Reglas aplicables a la retransmisión de señales radio difundidas por parte de las concesionarias de televisión restringida satelital, para acceder a la señal, Dish deberá pagar por costos de producción y puesta a disposición de la señal con pauta federal, la cantidad de 1 millón 665 mil pesos más IVA por cada señal: canales 2 y 5 de Televisa (Televimex) y por las de canal 7 y 13 de TV Azteca, para un total de 7 millones 662 mil 813 pesos, ya con impuestos, para ambas empresas.

La decisión se tomó prácticamente sin debate, y se descartó la propuesta de la consejera Pamela San Martín, quien propuso que los costos se asumieran en partes iguales por Dish y las televisoras de señal abierta.

"En primer lugar porque la señal por la pauta federal inserta será utilizada por dos concesionarios... tendrá un beneficio parta dos partes y no sólo para uno de ellos" dijo la consejera. Su propuesta fue rechazada.

De acuerdo con otra nota del periódico El Universal, el senador Javier Corral indicó que en realidad el monto que deberá pagar Dish no será por la retransmisión del contenido, ni tampoco será costo de producción de señal, "eso hubiera violado la constitución.

"Aquí es el costo de un servicio que es insertar la pauta federal en el sistema de transmisión satelital". Dijo que el fondo del asunto no deben ser los intereses de las televisoras sino de acceso a la información a la que tienen derecho los ciudadanos.

Pero el que sólo una empresa lleve el costo de ese servicio es una falla del acuerdo, en todo caso deben pagarlo las dos empresas, consideró. Ahora, si lo quiere regalar Televisa, estaría bien, expuso.

El acuerdo permitirá hacer cumplir la ley, que obliga a todos los concesionarios y permisionarios de radio y televisión a transmitir la pauta federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?