• Nación

Recibe mejor educación niño pobre de Shanghái que niño rico de México

  • e-consulta
Por segundo año consecutivo habrá una negociación nacional única, en la que se incluyen las demandas del magisterio en todo el país

Al destacar que la evaluación de los maestros es indispensable, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llamó a México a no dar marcha atrás en la Reforma Educativa.

El director de Educación de la OCDE y coordinador internacional de la prueba PISA, Andreas Schleicher, pidió al gobierno mexicano, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a los docentes del país mantener los exámenes para que el país supere el rezago educativo.

Durante su conferencia Desafíos que enfrentan los maestros hoy. Buenas prácticas y recomendaciones para que los maestros crezcan, organizada por la agrupación civil Mexicanos Primero, dijo que México no requiere más maestros, sino mejores profesores; ni mayor presupuesto a la educación, sino que esté mejor distribuido para las escuelas, la pedagogía y la preparación de los niños.

Destacó que el problema de la enseñanza en nuestro país es estructural y expuso que un niño pobre de Shanghái, China, recibe mejor educación que un niño rico de México.

‘“Ellos (los chinos) viven en casas temporales, viven en condiciones paupérrimas y cómo es que van a escuelas excelentes, y funcionan mejor que los chicos más privilegiados de Italia, de Estados Unidos, y mejor que 10% de los más privilegiados en México”, cuestionó Schleicher según una nota del periódico Excélsior.

Afirmó que México no requiere más maestros, sino más preparados, ni más presupuesto, sino mejor distribuido.

“Yo no creo que es estar trabajando en contra de alguien, sino trabajando para los maestros. La ley que México está colocando en el lugar, tiene una plataforma, se necesita construir el sistema y estas cosas considero que no hay que dejarlas”, expresó.

Cabe señalar que de acuerdo con la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, aprobada a raíz de la Reforma Educativa, en septiembre próximo deberá someterse a evaluación un primer grupo de 400 mil maestros de educación básica en todo el país.

Al dictar la conferencia Desafíos que enfrentan los maestros hoy. Buenas prácticas y recomendaciones para que los maestros crezcan, organizada por la agrupación civil Mexicanos Primero, Schleicher apuntó que la evaluación y el camino que deba seguir la Reforma Educativa tienen que hacerse en acuerdo con el magisterio.

Dijo que los sindicatos magisteriales deben estar menos preocupados por hacer política y más ocupados en atender la calidad de la educación. No obstante, subrayó que toca al gobierno otorgarles desarrollo profesional, invertir en su formación y brindarles información sobre el alcance de la Reforma Educativa.

Según la OCDE, México no requiere más maestros, sino mejores maestros, ni mayor presupuesto a la educación, sino que esté mejor distribuido para las escuelas, la pedagogía, y la preparación de los niños.

Excélsior publicó el pasado 4 de marzo que por cada 100 pesos que el gobierno mexicano gasta en la enseñanza, 84.3 son para sueldos de los maestros, 4.4 para becas, 7.4 para pagar servicios públicos y programas educativos; y sólo 70 centavos se destinan para libros y materiales escolares.

Comentó que si México tiene éxito en transformar su sistema educativo formando mejores maestros y modernizando sus esquemas pedagógicos, entonces podrá transitar hacia el desarrollo.

Aclaró que el esfuerzo tendrá que hacerse de común acuerdo con el magisterio, pues no se trata de instrumentar planes de mejora en la educación que busquen sancionar o estar en contra del gremio docente.

Puntualizó que el mejor aprovechamiento de los estudiantes no se dará con la reducción del número de alumnos por cada grupo, sino con maestros mejor preparados, evaluados y actualizados y trabajando en equipo con otros docentes para mejorar los protocolos de enseñanza.

Planteó una pregunta sustancial para las autoridades educativas: “¿Ustedes reclutan a la gente idónea y precisa para la profesión docente?”, y afirmó que de acuerdo con los estándares internacionales, los maestros más capacitados elevan los estándares de aprendizaje de los alumnos.

Indicó que como ejemplo deben tomarse países como Japón, Singapur, Corea o Finlandia, donde las personas más altamente calificadas son encausadas para ser maestros.

Por eso, indicó que se deben promover valores que hagan suyos los maestros y los directivos de los sistemas educativos, tales como la autoeficacia, la colaboración y la retroalimentación.

En tres años CNTE logró 17 mil plazas de maestros

La Secretaría de Gobernación defendió las negociaciones que ha sostenido con el magisterio disidente, de las cuales en los últimos tres años los profesores han obtenido cuando menos 16 mil 818 plazas para sus maestros en Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, entre el 8 de mayo de 2013 y el 18 de marzo de 2015, la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación se reunió 170 veces con la disidencia magisterial. De esos encuentros, el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava entregó ayer 17 minutas  a la Comisión de Educación del Senado, que lo llamó para explicar la naturaleza y producto de sus negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En las minutas, las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda y los gobiernos estatales, reconocieron beneficios a los profesores disidentes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán obtenidas en negociaciones, previo a la publicación de las leyes secundarias de la reforma educativa en septiembre de 2013: las plazas de “todos” sus trabajadores, de las “conquistas sindicales” de la CNTE y prestaciones laborales.

“Por una cuestión eminentemente jurídica, el secretario de Educación tiene que atender a la base magisterial y al sindicato nacionalmente. Tampoco podemos dejar o excluir a miles de maestros que son disidentes de ese mismo sindicato. Las reuniones que tenemos no voy solo ni de manera autónoma, conmigo también están compañeros de la Secretaría de Educación, Hacienda y el gobierno del estado. No tomo decisiones unilaterales, sino colegiadas y conjuntas”, señaló Miranda Nava en la reunión de trabajo.

De acuerdo el funcionario, a raíz de las negociaciones sostenidas en los últimos meses, 11 mil profesores guerrerenses afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) serán reconocidos por el gobierno estatal pero no integrados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), que controla el gobierno federal.

Además, 5 mil 818 profesores agremiados en la sección 22 de la CNTE en Oaxaca han obtenido el reconocimiento de su plaza de 2012 a la fecha. De acuerdo con una minuta firmada en septiembre de 2013 por el Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto de Servicios  de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un esquema de regularización acordado en mayo de ese año reconocería a otros 6 mil 007 trabajadores.

En la conciliación de las plazas magisteriales hubo una diferencia de más de 34 mil plazas, entre las 114 mil 878 plazas que entregó y pagaba el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca, y las menos de 80 mil que reconoció como legalmente otorgadas el gobierno federal durante el proceso de conciliación de nómina, que se celebró en 2014, para integrar la nómina centralizada: un esquema mediante el cual la federación paga directamente a los maestros, para evitar desvíos de recursos.

SNTE entrega a la SEP su pliego de demandas del 2015

El presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, entregó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, el Pliego Nacional de Demandas 2015 en materia salarial y de prestaciones.

De este modo, y por segundo año consecutivo, habrá una negociación nacional única, en la que se incluyen las demandas del magisterio en todo el país, como se estableció en la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal.

De esta manera, los acuerdos beneficiarán por igual a todos los trabajadores de la educación.

En el encuentro –privado-, que tuvo lugar en la sede de la SEP, el funcionario federal externó su confianza en que dicha reunión “dé inicio a una muy buena negociación para que el magisterio siga siendo lo que es hasta ahora, la bandera del cambio en el país”.

En su oportunidad, Díaz de la Torre recordó que como dirigente del magisterio nacional tiene como mandato y responsabilidad “luchar porque las condiciones de vida salarial, prestacional, profesional y laboral de los compañeros, se mantengan vigentes e incrementarlas para estar en las mejores condiciones de cumplirle a México, cumplir con la responsabilidad que tenemos con un sistema educativo que representa, sin duda alguna, una de las pocas opciones de permeabilidad social”.

En este mismo sentido, tanto el secretario Chuayffet como el dirigente del SNTE refrendaron su compromiso de mantener una estrecha relación “para avanzar en la legítima demanda de la sociedad de contar con educación de calidad con equidad, así como garantizar los derechos de los trabajadores de la educación agremiados al sindicato magisterial”.

Según la nota del periódico Crónica, la dependencia resaltó que en breve quedará conformada la comisión negociadora para analizar el pliego petitorio de los maestros y construir la mejor respuesta.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?