• Salud

Negligencia en CENDI causa emergencia epidemiológica entre alumnos y personal

  • Oscar Rodríguez
Así lo informó la UIES.

Oaxaca.- Una guardería ubicada en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, tuvo que ser cerrada de forma parcial por brigadas de la Unidad de investigación de Emergencias Epidemiológicas (UIES) dependiente la Secretaría de Salud, al presentarse entre el personal y los alumnos (niños y niñas) que acuden un brote de un extraño virus.

El CENDI Guadalupe Hinojosa, que presta sus servicios a los hijos de empleados de Gobierno del Estado, alertó sobre una serie de contagios de un virus llamado Coxsackie, que genera erupciones en la piel y urticaria en pies, manos y en la boca, generados por la falta de higiene general.

El primer contagio se reportó el pasado 6 de marzo, pero como no hubo una atención oportuna, el virus se propagó, lo que causó que se determinara el cierre parcial de la institución.

Las autoridades sanitarias reportaron que luego de detectarse el primer brote se alertó al personal directivo de la guardería respecto a la aplicación de un protocolo sanitaria, que no se acató.

Por lo que se tuvo que ordenar el cierre parcial de la guardería los días 12 y 13 de marzo, obligando a los padres de familia a realizar la limpieza del centro educativo los días 13 y 16 de marzo.

El CENDI, que presta los servicios a un total de 185 niños, fue declarado en fase de crisis de salud pública, y determinó la instalación de un "filtro" sanitaria desde el día 17 de marzo, en coordinación con la autoridades sanitaria para evitar contagios.

 Padres de familia, protestaron afuera de la guardería para exigir la renuncia de la directora de la institución Rosa Elena Acevedo López, al considerarla responsable del contagio viral, ya que no ha dado mantenimiento a las instalaciones de la guardería, cuyas condiciones sanitarias no son las óptimas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?