• *Elecciones*

S-22 advierte estallido "social" si intentan frenar su boicot a las elecciones

  • Oscar Rodríguez
“Si hay violencia, responderemos con violencia”.

~~Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), responderá “al mismo nivel” que el gobierno actúe, ante el boicot que este organismo realizará al proceso electoral que se avecina. Es decir “si hay violencia”, responderán con violencia.

“Puede venir una agitación social que nos permita coberturar varios frentes y una coordinación social”, señalo en entrevista con MILENIO el vocero de la Sección 22, Mohamed Otaki Toledo.

Respondió que será una “agitación social sin violencia”; sin embargo, apuntó “la violencia se puede generar a partir de la fuerza militar que utilice el gobierno del estado y gobierno federal, pero estamos preparados”.

Esa repuesta “social” ante la posible intervención de la fuerza pública, sería “una respuesta con contundencia”.

Puso como antecedente la “experiencia lograda en la movilización social de 2006: les vamos a hacer frente, vamos a ser muy cuidadosos”.

Aceptó que la repuesta de la movilización social, será “del mismo nivel que la del gobierno”.

Llamó a éste a analizar el acuerdo del boicot, anunciado el pasado domingo por la Sección 22 y, por lo tanto a dar respuesta a su pliego petitorio.

Dijo que ese boicot, incluirá el impedimento de la colocación de mesas electorales en escuelas, bloqueo de carreteras y la toma de dependencias de gobierno. Todo ello, previo al proceso electoral del 7 de junio e incluso el mismo día.

Afirmo que en esta “agitación social”, participarán alrededor del 70 por ciento de los 81 mil 360 integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, además de 40 organizaciones sociales y estudiantiles que conforman el Frente Único de Lucha.

Todas ellas, contienen la “experiencia de la lucha del 2006 de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”

El dirigente, reveló que otras secciones del magisterio en el país, aglutinadas en la CNTE, estarían por anunciar el boicot a las elecciones en los estados de Michoacán y Chiapas, entre otras.

“Se acordó que cada uno de estados hará frente al proceso electoral; estamos a la espera de que otras secciones se aglutinen. Va a depender de las condiciones de cada uno de los estados”.

El objetivo es “buscar las condiciones para una huelga nacional”.

Informó que en breve la Sección 22, definirá si ese boicot para impedir la colocación de mesas electorales en las escuelas públicas del estado lo extienden a los demás espacios públicos. Lo que significaría el impedimento de elecciones en el estado.

Repitió que esa decisión, dependerá de la respuesta que el gobierno de a su pliego petitorio. Lo que significa en los hechos que se suspenda la reforma educativa en Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?