• Mixteca

Surgen “expendedoras de combustible” ambulantes en Huajuapan

  • IGAVEC
Venden Bioetanol a un costo de 12 pesos con 50 centavos el litro.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de presuntamente no contar con los permisos correspondientes y la protesta del sector gasolinero de Huajuapan de León, una empresa de esta ciudad a través de dos camionetas cargadas con cilindros de bioetanol, comenzaron con la venta de dicho producto a los automovilistas de este municipio, el cual a decir de trabajadores de la misma, es de mejor calidad y más económico que la gasolina Magna o Premium.  

Una de las unidades se encontraba en la carretera federal 125, que conecta a este municipio con la ciudad de Tehuacán Puebla, mientras que el segundo vehículo se ubicó en la calle Paraísos de la agencia de Santa Teresa, a la altura de la carretera a la agencia La Estancia, perteneciente a este municipio.

Al respecto, uno de los propietarios de los contenedores de dicho combustible, quien omitió sus generales para evitar represarías, aseveró que trata de un combustible que ofrece 105 puntos de octanaje, lo que permite potencializar el rendimiento de los vehículos que la utilicen y reducir el gas de efecto invernadero que estos producen con su uso.

Mencionó que debido a los puntos de octanaje, dicho combustible tiene que mezclarse, poniendo como ejemplo que por cada 10 litros de bioetanol, las unidades de motor tienen que tener tres litros de la gasolina normal.

Apuntó que dicho combustible no es inflamable, por lo que no hay ningún tipo de riesgo de explosión por la forma en que lo tienen a la venta.

Cabe señalar que al darse a conocer de la presencia de las dos unidades de motor que vendían el combustible mencionado, provocó la movilización de las corporaciones de seguridad de este municipio, entre ellos la Policía Municipal, Transito de Estado y Bomberos de Huajuapan, para verificar las medidas de seguridad ya que las personas tampoco contaban con el permiso para la venta del material, aunque luego de corroborar la presencia de estos, tampoco fueron retiradas y continuaron expendiendo el combustible.

Cabe mencionar que el bioetanol es un combustible derivado de la caña o melaza, el cual se ha dado a conocer que puede ser utilizado para cualquier vehículo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?