• Educación

(Videos) Queman al “secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet” en Oaxaca

  • Ángel García
Maestros le hacen un monigote y lo queman en protesta por las declaraciones.

Oaxaca.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retan al secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet a visitar Oaxaca, en tanto queman un monigote representativo de su persona en las instalaciones de la delegación del organismo federal, esto a manera de protesta por las recientes declaraciones del funcionario.

Luego de que Emilio Chuayffet sostuviera que los maestros de la CNTE no atienden las disposiciones institucionales y no tienen autoridad moral para impartir clases, porque realizan actos vandálicos. En Oaxaca le contestan que no existen condiciones en materia de infraestructura para dotar a los alumnos de una mejor calidad educativa.

 En entrevista la profesora Lilia Ortiz, representante del sector Valles Centrales sostuvo: “…Habría que decirle a Emilio que no sólo el Distrito Federal es el estado o la entidad que imparte educación pública, que venga a Oaxaca; lo invitamos a que vaya a San José del Pacífico donde tenemos escuelas unitarias, lo invitamos a que vaya a comunidades donde los niños tienen que caminar dos horas para llegar a las escuelas”.

Indicó que los mentores de la gremial están conscientes de la pérdida de clases que representan las movilizaciones para los menores, sin embargo supuestamente compensan esta situación con horarios extendidos, sin solicitar para ello un aumento salarial o pago extra.

“…El horario normal en las escuelas es de 8 a 12:30 y lo debe de saber el funcionario, sin embargo los maestros sabemos el tiempo que nos tomamos por la protesta social, por eso aumentamos el horario para que los niños vayan de 8:00 a 13:00 horas, sin que pidamos un pago extra”, dijo.

Eso lo hacen señaló por el compromiso social que tienen, y es que, si no fuera de esta manera sostuvo, “los padres de familia estarían encima protestando”. En Oaxaca de acuerdo a la federación los niños, sólo tienen entre 80 a 100 días de clases, cuando el calendario marca un ciclo escolar de 200.

 Estas declaraciones no permearan en las movilizaciones, pues de acuerdo a la mentora su misión no sólo es dar clases, sino ir más allá, por ello quedó abierta la invitación al secretario a visitar las comunidades de alta marginación.

“…No sólo es dar clases, también es cuestión de ir más allá, por ello invitamos al secretario a visitar Oaxaca y nos diga cuántas escuelas tienen la infraestructura necesaria, y para ver cuántas tienes talleres, y se evalúen y digan quién está cumpliendo con su trabajo”, culminó.

 La mentora también se dijo optimista por la situación escolar en Oaxaca, pues de acuerdo a su percepción los niños están siendo capacitados de acuerdo con las condiciones en las que se encuentran cada una de las comunidades, que en su mayoría son de alta marginación y pobreza.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679