• Educación

Maestros “democráticos” de Oaxaca anuncian embestida vs jornada electoral

  • Oscar Rodríguez
Exigen atención inmediata a sus demandas de tipo económicos-político.

~~Oaxaca.- La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó realizar un boicot a los comicios de junio próximo, anunciaron el traslado de su plantón a las sedes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de sus 11 juntas distritales y también determinó que no permitirá la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas bajo su control.

Los profesores exigieron reinstalar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para atender las demandas de su pliego y exigieron a los diputados locales se rechace la armonización de la reforma educativa federal.

En el punto número 29 del acta de acuerdos de su asamblea estatal, los maestros indicaron: "Acuerda iniciar con el boicot a las elecciones federales trasladando el plantón estatal para la toma indefinida de las oficinas de los once distritos electorales del INE y anuncia que no se permitirá la instalación de casillas en las escuelas hasta lograr la solución a todas las demandas del MDTEO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) por parte del Gobierno Federal y Estatal.

Asimismo exigen la presentación con vida de los luchadores sociales Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez, así mismo se exige el castigo a los asesinos materiales e intelectuales de los compañeros: Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, Secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998.

Además urgen la libertad inmediata e incondicional de todos los presos del país, particularmente la de los compañeros: Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa que fueron detenidos de manera arbitraria, además de brindarles todo el respaldo jurídico, político y económico.

La sección 22 de la CNTE, anunció que se mantiene en alerta máxima ante cualquier amenaza o intento de represión por parte de las fuerzas ante su determinación de boicotear las elecciones federales.

Las sedes de los consejos distritales en Oaxaca, que pretender ser cercadas por los docentes esta ubicadas en los distrito de Oaxaca de Juárez, Santa Lucia del Camino, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula de Matamoros, Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Tehuantepec, Juchitán y Tlaxiaco.

En tanto INE Oaxaca informó que ante la intención de la CNTE por impedir la instalación de casillas en las escuelas públicas, se buscará sedes alternas.

El órgano electoral detallo que cada casilla a instalarse tiene hasta tres direcciones alternas para la reubicación.

Se precisó que de cinco mil 228 casillas a instalar, mil 183 que se ubican en escuelas tendrá que cambiar de sitio.

Finalmente se informó  que más del 80 por ciento de los dueños de los espacios donde se instalarán las casillas ya ratificó su compromiso para la realización de los comicios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?