• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 23 de marzo del 2015

  • e-consulta
Sistema frontal No. 42, se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán.

~~México.-  Lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en el centro, oriente y sureste del país, debido al sistema frontal No. 42 y la entrada de humedad de ambos litorales hacia el interior del país

Datos:

El sistema frontal No. 42, se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán y en interacción con la entrada de humedad tanto del Océano Pacífico, como del Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y menores a 25 mm en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

La masa de aire frío asociada  originará vientos del norte y noreste sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de hasta 45 km/h.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:


 
Temperaturas -5 a 0°C con heladas: Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en toda la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Vientos del noreste de 20 a 30 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en Tamaulipas y Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Temperaturas frescas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frías por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Morelos, Tlaxcala y Puebla y menores a 25 mm en Querétaro e Hidalgo, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado durante la mañana, incrementándose a nublado en la tarde, 80% potencial de lluvias fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Temperaturas cálidas durante el día y de templadas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Huejutla, Hgo., 8.4; Requetemu, S.L.P., 5.2; Observatorio Comitán, Chis., 3.4; El Cubilete, Sin., 1.8; Platón Sánchez, Ver., 1.2 y Melchor Ocampo, Mich., 1.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Valladolid, Yuc., 36.0; Mérida Aeropuerto Intl., Yuc., 35.1; Arriaga, Chis., 35.0; Cd. Constitución, B.C.S., 34.0; Choix, Sin., 33.8; Felipe Carrillo Puerto, Q. R., 33.8; Colima, Col., 33.4; Villahermosa, Tab., 33.4; Salina Cruz, Oax., 33.2; Río Verde, S.L.P., 31.8 y Aeropuerto, D. F., 25.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosachic, Chih., -0.6; Tepehuanes, Dgo., 2.4; Toluca, Mex., 3.9; Saltillo Coah., 6.0; Zacatecas, Zac., 8.1; UNAM (Geografía), D.F., 9.7; San Luis Potosí, S.L.P., 10.0; Colotlán, Jal., 11.0; Morelia, Mich., y Tlaxcala, Tlax., 11.0 y Aeropuerto, D. F., 14.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tlaxcala  y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?