• Municipios

Palacio de Tehuantepec luce iluminación arquitectónica

  • e-consulta
A la altura de construcciones históricas del mundo.

~~Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Con la Calenda Étnica en la que participaron las distintas delegaciones invitadas de Oaxaca, Guerrero, Guatemala y El Salvador, la noche de este viernes iniciaron las actividades del Guendaliza’a 2015.

Al término de la calenda que partió del barrio Santa María y culminó frente al palacio municipal, el primer edil, Donovan Rito García, inauguró oficialmente la iluminación arquitectónica de la sede del gobierno municipal.

Tras una cuenta regresiva del 10 al 0 se encendieron las luces de distintos colores nacionales que iban cambiando de tonos e intensidad al ritmo de las notas del Huapango de José Pablo Moncayo.

El cronista de la ciudad de Tehuantepec, Rómulo Jiménez Celaya, reseñó previamente la historia del inmueble que empezó a construirse en 1868 sobre la que era una casa de adobe con techo de tejas donde se encontraba en aquellos días la cárcel y algunas oficinas públicas.

La segunda etapa de construcción, dijo, se realizó entre 1894 y 1899, pero los temblores de 1897 derribaron una parte del segundo piso que estaba a punto a terminarse.

La tercera etapa se efectuó en 1977, durante el gobierno municipal del Dr. Gustavo Toledo Morales, que fue cuando se concluyó finalmente el inmueble.

Este año 2015, el Palacio Municipal de Tehuantepec recibe un trabajo de embellecimiento a la altura de construcciones históricas de varias partes del mundo, como la Torre Eiffel, el Corcovado de Brasil y las Pirámides de Gizeh de Egipto.

La iluminación arquitectónica del palacio municipal, aunada a la de las iglesias de los barrios San Sebastián y Laborío, tuvo un costo de 5 millones de pesos provenientes del Presupuesto Federal 2014, como parte de las obras de embellecimiento del centro histórico de la ciudad de Tehuantepec a fin de generar una mayor afluencia turística.

Este sábado, a las 11:00 horas, las autoridades municipales inauguran la remodelación de la Sala de Cabildos que albergará la sala histórica “Gral. Cristóbal Salinas” y posteriormente, en sesión solemne del cabildo, se emitirá la declaratoria: 1915-2015 “Centenario luctuoso de Juana C. Romero, Benefactora de Tehuantepec”.

Asimismo, se solicitará al Congreso del Estado realizar una Sesión Extraordinaria el próximo 19 de octubre, con el propósito de declarar a Juana C. Romero Benefactora de Tehuantepec.

A partir de las 17:30 horas, en la explanada municipal, inicia la presentación del Guendaliza’a 2015, con la participación de más de 480 danzantes de Oaxaca, Guerrero , Guatemala y El Salvador.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?