• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 20 de marzo del 2015

  • e-consulta
Este 20 de marzo a las 16:45 horas da inicio la primavera 2015.

~~México.-  La décima tormenta invernal de la temporada y el nuevo sistema frontal No. 42, originarán potencial de nevadas y lluvias fuertes a muy fuertes sobre los estados del noroeste, norte y noreste del país.

Datos:

La décima tormenta invernal se localizará sobre el noroeste del territorio nacional e interaccionará con la entrada de humedad del Pacífico, favoreciendo potencial de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, y lluvias menores en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Durango y la Península de Baja California, así como ambiente frío a muy frío en los estados del noroeste del territorio y potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
 
Nuevo sistema frontal No. 42, se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, con desplazamiento hacia el sureste, incrementando el potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctrica, granizadas y vientos fuertes sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
 
Entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, generará potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias de menor intensidad en Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas -5 a 0°C con heladas y el potencial para la caída de aguanieve: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la región. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores. Potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, y menores a 25 mm en Guerrero. Bancos de niebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Tamaulipas, fuertes en Veracruz, y menores a 25 mm en Tabasco. Bancos de niebla. Temperaturas frescas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y posible caída de granizo en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frías en la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado a nublado con probabilidad de 60% de lluvias fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México y menores en el Distrito Federal. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Soconusco, Chis., 42.0; Zacatepec, Mor., 12.6; San Blas, Nay., 7.8; Volcán Tacana, Chis., 4.4; Ecoguardas Ajusco, D.F., 2.6; Yecora, Son. y Basaseachic, Chih., 2.5; Melchor Ocampo, Mich., 1.4; La Posta, Ags. y Las Rosas, Hgo., 0.6; Río Tomatlán, Jal., 0.5 y Algodones, B.C., 0.4.
Temperaturas máximas registradas en °C: Mérida, Yuc., 35.2; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 34.8; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 33.6; Villahermosa, Tab., 32.8; Colima, Col., 32.0; Rio Verde, S.L.P., 31.8; Soto La Marina, Tamps., 31.3; Tamuín, S.L.P., 30.8 y Tacubaya, D.F., 26.4.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Guanacevit, Dgo., -3.0; Creel, Chih., -2.0; Buenos Aires, Pue. y Amachate, Gto., 0.0; Emiliano Zapata, 1.0; La Posta, Ags., 1.8; Ayutla, Oax. y Carmen Serdán, BC., 3.0; Tres Barrancas, Mex., 3.5 y Tacubaya, D.F., 15.6.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?