• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 19 de marzo del 2015

  • e-consulta
El día 20 de marzo a las 16:45 horas da inicio la primavera 2015.

~~México.-  Potencial de lluvias fuertes y nevadas sobre estados del noroeste de México debido a la décima tormenta invernal de la temporada.

Datos:

Se prevé que la décima tormenta invernal de la temporada ubicada sobre Baja California y Sonora, ocasione un marcado descenso de temperatura y lluvias puntualmente fuertes en Baja California, Chihuahua y Durango, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Canal de baja presión sobre el norte de México, asociado con el avance de un sistema frontal ubicado en el sur de los Estados Unidos, provocará potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre entidades del norte y noreste de México.

Entrada de humedad del Océano Pacífico asociada con la corriente en chorro y el calentamiento diurno, favorecerá potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas sobre estados del occidente, centro y sur del país, con puntuales fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala. Mientras que la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe provocará los mismos efectos en el oriente y sureste de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas -5 a 0°C con heladas y el potencial para la caída de aguanieve: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores. Potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del oeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero y Chiapas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz y Tamaulipas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas superiores.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y posible caída de granizo en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla menores a 25 mm en Guanajuato y Querétaro. Temperaturas frías en la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado a nublado con probabilidad de 60% de lluvias fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y posible caída de granizo. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 23 a 25°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Finca La Paz, Chis., 19.5; Lagos de Moreno, Jal., 6.2; San Blas, Nay., 4.0; El Cubilete, Sin., 3.2; El Vergel, Chih., 2.8; Zimapan, Hgo., 2.8; Valle de Bravo, Méx., 2.6 y V. Carranza, Coah., 2.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mérida, Yuc., 35.7; Salina Cruz, Oax., 35.4; Arriaga, Chis., 35.2; Zacatepec, Mor., 34.5; F. Carrillo Puerto, Q.R., 32.3; Colima, Col., 32.0; Villahermosa, Tab., 31.5; Acapulco, Gro., 31.4; Loreto, B.C., 30.7; Chois, Sin., 30.5 y Tacubaya, D.F., 26.4.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Batovira, Chih., -7.0; Guanacevit, Dgo., -4.0; Nevado de Toluca, Mex., -0.1; Buenos Aires, Pue., y La Posta, Ags., 0.0; Arizpe, Son., 1.0; Tenasco, Jal., 2.0; Sombrerete, Zac., 2.4; Carmen Serdán, B.C., 3.0; Amapa, Nay., 3.8; La Rosita, Coah., 4.8 y Tacubaya, D.F., 13.4.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?