• Congreso

Acciones permanentes para disminuir la diabetes, pide García Morales

  • e-consulta
Envía exhorto para que el Ejecutivo estatal, a través de los SSO y el IEEPO, implemente programas para crear conciencia sobre este problema.

~~Oaxaca.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo García Morales, se pronunció por acciones permanentes que disminuyan el problema de la diabetes, la cual se ha incrementado en Oaxaca, principalmente entre la población infantil.


Por ello, envió al Pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), implemente, en las ocho regioens de la entidad, programas de acción permanente debidamente hechas a conciencia, con la finalidad de evitar que crezca el índice de diabéticos en Oaxaca, y con esto aminorar la mortalidad por esta causa.


En la exposición de motivos, señaló que resulta evidente que el trabajo realizado por los Servicios de Salud de Oaxaca, no ha sido eficiente con relación a la enfermedad en sus diferentes tipos.


Dijo que miles de mujeres, niños y hombres luchan diariamente por su vida ante tal enfermedad que puede ser detectada y tratada a tiempo, por ello, debemos de fomentar la cultura de una comida saludable desde el momento mismo de concebir y en todo el desarrollo infantil, juvenil y adolecente.


“También es importante hacer conciencia en los adultos y adultos mayores a través de todos los programas de acción, para combatir la diabetes con las instituciones educativas necesarias”, recalca.


En Oaxaca, alrededor del 12.9 por ciento de los oaxaqueños mayores de 20 años, es decir 297 mil 497, padece diabetes mellitus. Durante el 2014 se habían detectado 36 mil 461 pacientes, sin embargo, se han hecho esfuerzos para mantener en tratamientoy bajo control, a 133 mil 720 oaxaqueños con diabetes, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


De ahí la necesidad de poner en práctica programas encaminados a combatir este grave problema que en muchas ocasiones empieza con la diabetes infantil, aminorando la calidad de vida de las niñas y niños oaxaqueños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?