• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 18 de marzo del 2015

  • Pablo Mejía
Una zona de inestabilidad se extenderá desde el centro hasta el noreste del país incluyendo la porción oriental del territorio.

~~México.-  Continua el potencial de lluvias muy fuertes a intensas sobre el norte y occidente del Territorio Nacional.

Datos:


Un nuevo centro de baja presión de núcleo frío comenzará a desarrollarse sobre el extremo noroeste del país y se combinará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, lo que provocará potencial de lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, y menores en Baja California, además de ocasionar potencial de caída de aguanieve durante la tarde y noche en las zonas serranas de Baja California y Sonora.
 
La novena tormenta invernal, se desplazará sobre el sur de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio nacional.
 
Zona de inestabilidad se extenderá sobre el noreste de México, provocará potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y granizadas en Coahuila, Tamaulipas y el norte de Veracruz.
 
Entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, mantendrá el potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas  de tormentas eléctricas sobre en Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y menores en Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
 
 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 

Temperaturas -5 a 0°C con heladas y el potencial para la caída de aguanieve en las cimas montañosas: Baja California y Sonora; Con heladas: Durango, Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Estado de México.
 

CONDICIONES POR ZONAS
Pacífico Norte: Cielo nublado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora, y menores en Baja California. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h. Potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias  en Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 30 a 45 km/h.
 
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en  Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de 30 a 45 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad  de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, con bancos de niebla. Temperaturas frescas durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y menores a 25 mm en Coahuila. Bancos de niebla. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del este y noreste de 30 a 45 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Tlaxcala, y menores a 25 mm en Querétaro e Hidalgo. Temperaturas frías en la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas. Bancos de niebla dispersos.

Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México acompañadas de tormentas eléctricas. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 23 a 25°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Sierra Manatlan, Jal., 72.4; Ejido Zaragoza, Zac., 40.5; Finca Hamburgo, Chis., 23.9; Rancho la Rosita, Coah., 22.2; Sierra Manatlan I, Col., 18.6; Los Tuxtlas II, Ver., 14.6; Prot. Civil, N.L., 13.0; Lago de Patzcuaro, Mich., 7.2; El Carrizo, Sin., 6.6; Túnel de Potrerillos, Ags., 5.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Arriaga, Chis., 36.2;  Valladolid, Yuc., 34.2; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 32.8; Salina Cruz, Oax., 32.2; Acapulco, Gro., 31.7; Ejido Nuevo León, B.C., 31.2; Manzanillo, Col., 30.8; Hermosillo, Son., 29.6; Villahermosa, Tab., 29.3; Campeche, Camp., 29.2 y Tacubaya, D.F., 23.8.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Batovirá, Chih., -7.0; Santa Bárbara, Dgo., -4.0; Buenos Aires, Pue. y La Postal, Ags., 0.0; Nevado de Toluca, Mex., 1.5; Ayutla, Oax., 2.0; Zacatecas, Zac., 4.0; Saltillo, Coah., 6.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 8.0; Tulancingo, Hgo., 8.4; San Luis Potosí, SLP., 8.8 y Tacubaya, D.F., 12.0.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------
Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ----------
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ------
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sonora, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?