• Congreso

Impulsa Alejandra Morlan acciones para erradicar la violencia de género

  • e-consulta
La Diputada del PAN organizó una presentación teatral para generar conciencia y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer.

Oaxaca de Juárez.- Con el objetivo de generar conciencia e impulsar acciones que permitan erradicar la violencia de género, la legisladora Alejandra García Morlan organizó este fin de semana la presentación de la obra "El Diario Secreto de Desdémona", planteamiento teatral sobre violencia contra la mujer y feminicidio, en el marco conmemorativo al Día Internacional de la Mujer.

Acompañada de la Sub Procuradora de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez, la legisladora Alejandra Morlan detalló que la violencia contra la mujer es una problemática que afecta a todo el mundo, particularmente a México y la entidad oaxaqueña, donde la violencia y abusos de género han alcanzado cifras alarmantes.

Según estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 63 de cada 100 mujeres en México han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas y representa la quinta causa de muerte entre las mujeres del país, de los cuales 4 de cada 10 feminicidios suceden dentro del hogar y 3 de cada 10 en las calles.

En los últimos años, Oaxaca ha registrado un aumento en índices de violencia de género, pues sólo de enero del año 2013 a noviembre del año 2014, la entidad ha registrado 164 asesinatos de mujeres, 73 mujeres desaparecidas, 234 casos de violencia social y laboral y 282 casos de violencia familiar.

Por lo anterior y ante la presencia de más de 100 mujeres de diferentes colonias de la Ciudad de Oaxaca, la también integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, Alejandra García Morlan recordó que los abusos de género pueden prevenirse desde nuestros hogares y a través de la reeducación, dado que este tipo de delito constituye un obstáculo para el desarrollo humano de la sociedad oaxaqueña.

Finalmente la legisladora Alejandra Morlan agradeció el acompañamiento de la Diputada Local del PAN, Natividad Díaz, la Síndica Procuradora del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Diana Luz Vázquez Ruíz y del Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien asistió en representación del titular de la misma Institución y reiteró su compromiso con las mujeres de Oaxaca por contribuir a erradicar, atender y prevenir la violencia contra las mujeres. "La violencia no distingue edad, religión ni nivel socioeconómico, el abuso por cuestión de género es un asunto que nos compete a todos y todas" recalcó.

"EL DIARIO SECRETO DE DESDÉMONA"

La obra es presentada por el grupo de teatro "Cuauhpanco" y dirigida por la dramaturga Wagive Jiménez, quienes presentan un mosaico teatral en el que se recrea el territorio de la violencia de género, desde su expresión más cotidiana, hasta la escenario fatal de los feminicidios. Con este proyecto el grupo Cuauhpanco, busca generar, a través de la sensibilización del lenguaje artístico, un diálogo con la audiencia a fin de visualizar escenarios donde el feminicidio no exista.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679