• Congreso

Diputado Víctor Cruz pide a municipios y a SINFRA verifiquen infraestructura urbana antes de otorgar permisos a fraccionamientos

  • e-consulta
Con ello se verificará el acceso a servicios básicos como agua, luz y drenaje

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.-El diputado Víctor Cruz Vásquez, Presidente de la Comisión Permanente  de Desarrollo Rural, presentó ante el Pleno Cameral una iniciativa  a fin de que la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca exhorte a los 570 Municipios y al Titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), para que de manera coordinada verifiquen el cumplimiento de las obras de urbanización así como el funcionamiento de la infraestructura urbana al otorgar la autorización de venta a los propietarios de fraccionamientos.

En su exposición de motivos el legislador panista aseguró que durante muchos años el crecimiento explosivo que ha sufrido nuestro Estado, en la mayoría de sus Municipios, ha traído como consecuencia una demanda de espacios para vivienda, con la consecuente necesidad de aprovechar al máximo los espacios de un predio.

Dicha iniciativa otorgará certeza jurídica a las Ciudadanas y Ciudadanos, que al momento de adquirir un bien inmueble este cuente con los servicios necesarios y los que la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca denomina infraestructura urbana.   

Explicó que nuestra Entidad, cuenta con una Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, en ella se establece la necesidad de un ejercicio de la planeación del desarrollo urbano tanto del Gobierno del Estado como de los municipios.

De la misma forma en dicha Ley se establece la ordenación y regulación de los asentamientos humanos existentes y la de los bienes inmuebles que quedaran sujetos cualquiera que sea su régimen jurídico o condición de tipo urbana o rural.

Aseguró que un fenómeno al cual no se le ha dado la importancia requerida y que ha causado una serie de problemas  a las autoridades municipales son los denominados fraccionamientos, en donde el vendedor sin contar con la autorización de las autoridades correspondientes, decide vender lotes sin contar con la infraestructura urbana requerida.

Finalmente aseguró que debido a que los fraccionamientos no cuentan con infraestructura urbana, los compradores exigen a las autoridades municipales que se les dote de los servicios como son agua, luz drenaje entre otras.

Cabe destacar que la Iniciativa con Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión Permanente de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable, que es presidida por la diputada, Remedios Zonia López Cruz del PAN, e integrada por María Del Carmen Rícardez Vela del PRI, Amando Demetrio Bohórquez Reyes del PRI, Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN, Félix Antonio Serrano Toledo del PRD

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?