• Sociedad

Solalinde requiera comparecencia de ministro de la SCJN

  • Oscar Rodríguez
Lo hace como presidente de la Comisión de “la Verdad”.

~~Oaxaca.- Los consejeros e integrantes de la Comisión de “la Verdad”, le solicitarán al recién nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora para que testifique con relación a su participación como funcionario público federal en el conflicto y revuelta social registrada en el año 2006.

El presidente del organismo Alejandro Solalinde, junto con el consejero Diego Osorno, revelaron que se envió una carta para exhortar al ministro Medina Mora para que colabore en la investigación que se realiza respecto a los hechos registrados en Oaxaca durante su revuelta social del 2006.

“Queremos que ofrezca su testimonio sobre hechos que sucedieron siendo él servidor público”.

Solalinde dijo que el derecho a conocer la verdad sobre lo sucedido en Oaxaca, tal y como lo menciona la Corte Interamericana “no se limita a las víctimas y sus familiares, sino que también corresponde a la sociedad en su conjunto.”

Detalló que Eduardo Medina Mora, ocupó el cargo de Secretario de Seguridad Pública en el año 2006. Y en el desempeño de su cargo público fue responsable directo del operativo por el cual intervino la Policía Federal Preventiva en el conflicto social oaxaqueño durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2006.

El organismo dijo que sobre estos hechos existe la presunción de que la policía bajo su mando cometió detenciones arbitrarias, allanamientos a domicilios particulares y trasladó, con el aval de un juez federal, a profesores y activistas al penal del Rincón en el estado de Nayarit.

Solalinde afirmó que la Comisión de la Verdad de Oaxaca tiene el mandato de investigar los hechos históricos de naturaleza social, política y jurídica para conocer la verdad material y contribuir con las labores de las autoridades competentes en la investigación a posibles violaciones a los derechos humanos, incluidas faltas administrativas y delitos de “lesa humanidad”, en el periodo 2006 y 2007.


Y en este sentido, la Comisión de la Verdad considera que el licenciado Medina Mora tiene una especial responsabilidad de contribuir en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Oaxaca en el periodo mencionado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que “en una sociedad democrática el derecho a la verdad es una justa expectativa que el Estado debe satisfacer, por un lado, mediante la obligación de investigar las graves violaciones de derechos humanos y, por el otro, con la divulgación pública de los resultados de dicha investigación”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?