• Mixteca

Remolino causa daños en tianguis de Huajuapan

  • IGAVEC
Se generaron dichos fenómenos por los fuertes vientos registrados.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Un remolino acompañado por fuertes vientos, provocó que se levantaran lonas así como mercancía de algunos comercios que se instalan en la plaza del tianguis de la colonia aviación de esta ciudad, así como daños en instalaciones de energía eléctrica en varios puntos de dicha zona, sin que se hayan reportado lesionados.

De acuerdo a fuentes oficiales el fenómeno inició a aproximadamente a las 12:30 horas, cuando a causa del fuerte viento inició a levantar techados, lonas, estructuras metálicas y artículos de los comercios, situación que causó pánico y tención entre los comerciantes y habitantes de la zona quienes solicitaron el apoyo de las corporaciones de seguridad y auxilio.

Minutos después llegaron elementos de la Policía Municipal quienes se ubicaron en diferentes puntos para resguardar las áreas afectadas y evitar hechos mayores, mientras que socorristas de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) Delegación Huajuapan, realizaron recorridos en busca de personas que pudieron resultar lesionados, reportando saldo blanco.

Asimismo, se registraron daños a las instalaciones y cables de energía eléctrica, situaciones que fueron atendidas por personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes realizaron los trabajos para reabastecer la luz eléctrica y evitar cortocircuitos debido a los cables afectados.

Por su parte, elementos de Vialidad y Tránsito Municipal, desviaron la circulación de las unidades de motor, durante el tiempo que duró los trabajos de limpieza y reparación del servicio de energía eléctrica.

Cabe señalar que un remolino o conocido popularmente “Diablo de polvo” o “Demonio de polvo”, es un fuerte torbellino, bien formado, y de relativamente larga duración; este tiene un tamaño que va desde pequeño (medio metro de ancho por unos pocos metros de altura) a grande (más de 10 metros de ancho y 1000 metros de alto).

Los “Diablos de polvo” se forman cuando el aire caliente cerca de la superficie del suelo asciende rápidamente a través de un pequeño bolsillo de aire más frío, de baja presión encima de él. Si las condiciones son las adecuadas el aire puede empezar a rotar.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?