• Municipios

Tehuantepec sede de reunión sectorial de agua potable

  • e-consulta
Invertirá CEA 8 MDP en infraestructura Hidráulica para garantizar el abasto de agua potable a los hogares de Tehuantepec.

Tehuantepec, Oaxaca.-El presidente municipal Donovan Rito García encabezó la reunión sectorial de agua potable para consolidar el proyecto de inversión en las ciudades de la región Istmo y garantizar el abasto del vital líquido en los hogares del Espinal, Ixtepec, Juchitán, Salina Cruz, Matías Romero Avendaño, Ixtaltepec, Zanatepec y Tehuantepec.

Donovan Rito dio la bienvenida al director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Julián Rubén Ríos Ángeles, autoridades y representantes municipales, administradores de agua potable y comités que acudieron a la convocatoria.

El alcalde dio a conocer la problemática de desabasto de agua potable que ha padecido la ciudad a lo largo de 10 años y que a través del programa que implementará el CEA se tiene el objetivo de resolver y garantizar el vital líquido en los hogares.

Puntualizó que los pozos profundos y las líneas de conducción plantados hace 30 años ya están obsoletas para brindar agua potable a una población de 65 mil habitantes que actualmente tiene Tehuantepec, para ello es necesario mejorar la infraestructura hidráulica.

Señaló que el municipio tiene la capacidad para dotar del vital líquido a la población y solo se necesita rehabilitar las líneas de conducción para garantizar el suministro constante y permanente.

Aseveró que desde el 2013 como presidente electo ha coadyuvado con gobierno del estado para consolidar el proyecto que permitirá mejorar la infraestructura de agua potable en Tehuantepec a través del financiamiento que otorgó el Banco Mundial a Oaxaca.

Con este programa Tehuantepec se rehabilitará los equipos de electromecánicos de los seis pozos y dos galerías filtrantes con una inversión promedio de 8 millones de pesos a través del CEA.

Donovan Rito reconoció el esfuerzo del gobierno del estado y CEA por “mejorar las líneas de conducción, mejorar los pozos y hacer una planeación nos va servir de mucho para las futuras generaciones”.

Expresó que como autoridad le preocupa el saneamiento y tratamiento de las aguas residuales, “Las aguas negras que genera la ciudad se vierte al rio de Tehuantepec, genera un problema de salud, de impacto ambiental”.

Para ello solicitó la intervención del gobierno federal y estatal para coadyuvar esfuerzos y concretar el proyecto de colector de aguas negras que tiene como propuesta para evitar la contaminación de los mantos freáticos.

Finalmente Julián Rubén Ríos Ángeles director del CEA agradeció la recepción del presidente municipal Donovan Rito García y coadyuvar en el desarrollo de la reunión sectorial de agua potable para consolidar el proyecto de inversión en las ciudades de la región Istmo.

Dijo que el gobernador está preocupado y ocupado en atender y resolver las necesidades de desabasto de agua potable y mediante el acercamiento en los municipios, la identificación de las problemáticas y el planteamiento de alternativas de solución.

Con la gestión del Gobernador, logró que el Banco Mundial otorgará un financiamiento de 55 MDD al estado de Oaxaca, recurso económico que será aplicado a partir de este 2015 y durante cuatro años consecutivos para mejorar la infraestructura hidráulica y beneficiar 18 ciudades y una zona conurbada.

El programa implementará acciones para lograr restablecer el sistema y los servicios de agua potable para tener calidad en el servicio “agua 24 horas, aguas los 365 días del año a todos los hogares de las 18 localidades”.

Además de lograr calidad en el agua, “entregar agua potable, no agua entubada” con que se tendría una buena presión en el agua y que todos tengan el servicio en sus hogares y mejore las condiciones de salud de la población.

En la reunión sectorial de agua potable acudieron  presidentes municipales de Espinal, Ixtepec, Juchitán, Salina Cruz, Matías Romero Avendaño, Ixtaltepec, Zanatepec y Tehuantepec, administradores de agua potable y comités.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?