• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 11 de marzo del 2015

  • e-consulta
Lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

México.- Evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el norte y centro de México, originados por el paso del frente No. 41.

 

Datos:

El frente No. 41, se extenderá sobre el Golfo de México interactuando con la entrada de humedad de Océano Pacífico y generando potencial de lluvias fuertes en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz y menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

 

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío en estados del norte, noreste y zonas montañosas del centro y oriente de México, así como evento de “Norte” de hasta 70 km/h en el litoral del Golfo de México y de 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además existen condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3500 metros de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

 

Entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco, fuertes en Oaxaca, Campeche y Yucatán y menores a 25 mm sobre Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

 

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 

Temperaturas inferiores a -5 °C, con heladas: Chihuahua, Coahuila y Durango.

 

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a los 3500 metros de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote) y con heladas: Zacatecas y Nuevo León.

 

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa. Temperaturas frías por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero, con bancos de niebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Evento de “Norte” de hasta 80 km/h.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz, así como menores a 25 mm en Tamaulipas, con bancos de niebla. Temperaturas frescas durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Evento de “Norte” de hasta 70 km/h. Existen condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3500 metros de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 80% de lluvias fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Querétaro y menores a 25 mm en el resto de la región, con bancos de niebla. Temperaturas frías en la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable  de 20 a 35 km/h. Existen condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3500 metros de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

 

Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y menores a 25 mm acompañada de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Distrito Federal. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 18 a 20°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Temamatla, S.L.P., 82.4; Sierra Manatlan I, Col., 75.4; La Herradura, Tamps., 63.6; Los Hules, Ver., 56.8; Huejutla, Hgo., 54.4; Zinaparo, Mich., 44.2; Piedras Blancas, Jal., 30.9; Cumbres de Monterrey I, N.L., 29.2; Escuela Secundaria Técnica No. 32, Coah., 29.0; Gustavo A. Madero, D.F., 28.4; El Cubo, Gto., 27.2; Colina San Fco. Conchos, Chih., 17.8 y El Cajón, Nay., 15.8.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 37.2; Campeche, Camp., 37.0; Mérida Aeropuerto Intl., Yuc., 36.7; Zacatepec, Mor., 34.2; Acapulco, Gro., 34.2; Salina Cruz, Oax., 34.0; Hermosillo, Son., 33.5; Colima, Col., 32.9; Chetumal, Q. Roo, 32.6; Cd. Constitución, B.C.S., 32.5; Choix, Sin., 32.1; Ejido Nuevo León, B.C., 31.7 y Tacubaya, D.F., 21.9.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., -2.2; Toluca, Méx., 3.7; Zacatecas, Zac., 4.0; Saltillo, Coah., 5.2; Morelia, Mich., 5.4; Colotlán, Jal., 5.8; Pachuca, Hgo., 6.2; Durango, Dgo. y Querétaro, Qro., 6.8; Guanajuato, Gto., 6.9 y Tacubaya, D.F., 8.5.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm:----------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?