• Gobierno

“Se fortalece transparencia de programas Bienestar”: Alejandro López Jarquín

  • e-consulta
A través del el Sistema de Información Georreferenciada del padrón de beneficiarios de dichos programas.

Oaxaca.- Con la finalidad de fortalecer la transparencia de los programas sociales de la Estrategia “Bienestar”, el Gobierno de Gabino Cué a través de Red Oaxaca de Todos y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) puso en marcha el Sistema de Información Georreferenciada del padrón de beneficiarios de dichos programas.

Ante la presencia de Christian Cervantes, director de Red Oaxaca de Todos y del director regional sur del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) Juan de Dios Solís, Alejandro López Jarquín expresó su beneplácito por esta iniciativa que pone nuevamente a Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional.

 

“En Oaxaca tenemos un Gobierno democrático que se caracteriza por la transparencia en la ejecución de los programas sociales Bienestar, que garantiza el combate a la corrupción y que evita la discrecionalidad de entrega de recursos o que sean utilizados con fines políticos”, dijo.

López Jarquín destacó la importancia de esta herramienta que se suma a la Plataforma Bienestar y el Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno del Estado de Oaxaca a cargo de Red Oaxaca, que consiste en una aplicación informática que pone en disponibilidad para consulta de la sociedad, académicos, investigadores y medios de comunicación, toda la información de los programas sociales que conforman la Estrategia Bienestar.

“La Plataforma Bienestar representa un claro testimonio del Gobierno del Estado para erradicar prácticas nocivas como la opacidad, el ejercicio discrecional de la autoridad y el uso patrimonial del poder y recursos públicos”, sostuvo.

Precisó que esta herramienta también impide que se dupliquen los esfuerzos de los Gobiernos en materia de política social, al concentrar en un solo padrón a todos los beneficiarios de los programas de desarrollo social.

Recordó que Oaxaca obtuvo el primer lugar nacional por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados por abrir al escrutinio público el padrón de beneficiarios de los programas sociales.

El titular de SEDESOH expresó su reconocimiento a Red Oaxaca y al INEGI por la suma de esfuerzos que contribuye a fortalecer la transparencia y eficiencia de los programas sociales “Bienestar”.

Por su parte, Christian Cervantes director de Red Oaxaca, sostuvo que este sistema de información georreferenciada es una importante iniciativa que representa un claro testimonio del Gobierno del Estado para erradicar prácticas nocivas como la opacidad, el ejercicio discrecional de la autoridad y el uso patrimonial del poder y recursos públicos, además que permite la ubicación geográfica de cada uno de los beneficiarios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?