• Seguridad

Balacera en el pedimento de Juquila-Oaxaca deja 7 lesionados y un muerto

  • Abel López
Como saldo preliminar.

Oaxaca.- Esta mañana se reportó en enfrentamiento entre pobladores y comuneros del municipio de Santa María Juquila, quienes se disputan el control del centro turístico-religioso conocido como “El Pedimento”.

El presidente municipal Manolo León confirmó el hecho, donde de manera preliminar se reportan  7 lesionados por arma de fuego y un muerto.

El edil condenó la violencia en su municipio por la disputa del control del pedimento, el cual deja una ganancia del orden de 10 millones.

Abundó que desde el año pasado se firmó una minuta con la SEGEGO, quien atendería el caso y tratar de frenar la violencia.

Precisó que su administración han impulsado la promoción turística de la zona, ha invertido recursos en el mejoramiento de la infraestructura para recibir a los turistas, pero este tipo de sucesos mancha la imagen de su municipio.

Se ha indicado que el fallecido podría ser el líder del PAN en esa municipalidad, versión que aún no está confirmada.

AMPLIACIÓN

Oscar Rodríguez

 

La disputa por las limosnas que se depositan en el pedimento del santuario de la Virgen de Juquila en la región Chatina de Oaxaca, dejó un saldo de al menos un muerto y 8 heridos, confirmó el alcalde del poblado Manuel León Sanchez.

El edil, acudió a la Ciudad de Oaxaca a pedir ayudar para que se restablezca el orden y la seguridad, luego de que se rompió la tregua firmada entre los dos grupos (habitantes y comuneros) que se disputan los fondos obtenidos por las limosnas en el santuario.

Detalló que hay la propuesta para que tales recursos sean regresados a la administración de la iglesia, sin embargo hay opositores que exigen que los recursos sean utilizados para la generación de obra en comunidades marginadas.

Informó que el enfrentamiento se reportó poco después de las 10:00 de la mañana, cuando un grupo de hombres armados tomó por asalto la zona del pedimento, enfrentándose al grupo que los resguardaba.

León Sánchez, dijo que desde el mes de noviembre del año pasado se había firmado un acuerdo ante la Secretaría General de Gobierno y el Comisariado de Bienes Comunales para que la autoridad municipal no se hiciera más cargo de los recursos, para evitar confrontaciones.

¿Había una tregua entre los grupos que se disputan el pedimento?

-“Si había una acuerdo, una tregua para llevar las cosas tranquilas, pero desafortunadamente las ambiciones generaron que se rompiera y se desato la violencia”.

Reconoció que de la posible violencia tenía conocimiento la Secretaría de Gobernación, el alcalde acepta que hace unos meses acudió a entrevistarse con la subsecretaria Guillen y le informó de la delicada situación que privaba en la zona y se llamó a pláticas, pero siempre hubo un grupo de oponían a cualquier solución pacífica a la disputa.

El munícipe afirmó que cada año en el pedimento del santuario de la Virgen de Juquila se recaudan poco más de 10 millones de pesos.

AMPLIACIÓN

La procuraduría de Oaxaca informa que la persona fallecida es: Ricardo Palacios Mendoza

Mientras se han identificado a dos de los lesionados como Luciano Sánchez Valentín y Valentín Sánchez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679