• Nación

Dejar triunfos electorales pírricos pide cúpula del PRI

  • e-consulta
Las elecciones de junio serán “las más complejas en la historia” y si no se cuidan, podrían convertirse en otro gravísimo problema: INE

Al conmemorar sus 86 años de vida, dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que actualmente la política está a prueba ante una grave crisis de confianza ciudadana. En estas circunscritas y ante el proceso electoral en puerta, las cúpulas del tricolor advirtieron que no pueden seguir ufanándose de triunfos electorales pírricos.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, la sede nacional del tricolor fue escenario para reunir a los candidatos a diputados y gobernadores que competirán en las elecciones de junio. Bajo el pretexto de conmemorar un aniversario más, el Consejo Político Nacional priista tomó protesta a sus abanderados, que llegaron por montones, incluyendo a la actriz Carmen Salinas, quien acaparó los reflectores, ya que va por una curul en San Lázaro por la vía plurinominal.

Ante 492 consejeros políticos, entre ellos gobernadores y dirigentes de todo el país, el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, también rindió protesta pues, junto a Enrique Jackson, peleará por liderar la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura.

Aunque también se lanzó a Guillermina de la Torre Malváez, madre del controvertido Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (acusado de dirigir una red de trata desde el PRI-DF), su presencia no se destacó.

Como presentador, Joaquín Hendricks, secretario técnico del Consejo Político del PRI, subrayó que hay una seria crisis en la política de la que todos los partidos e instituciones son corresponsables.

“No podemos seguirnos ufanando de triunfos electorales pírricos, que gradualmente nos alejan de las causas sociales, de las dolencias de nuestra gente”, aseveró.

En tono de regaño, el priista pidió a los candidatos que más que votos para ganar elecciones, el partido tricolor necesita votos de confianza de cara a las elecciones del siete de junio.

El líder César Camacho abonó a esta idea al decir que actualmente la política está puesta a prueba.

“Circunstancias de dentro y fuera son las que han desgarrado el tejido social, otras han dificultado el crecimiento económico y han puesto en entredicho la eficacia del poder público, han provocado incertidumbre al punto de la desconfianza”, indicó.

En su discurso en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, el dirigente aseveró que la falta de certeza que tiene la ciudadanía es comprensible “cuando tenemos presente que estamos en une época de cambio, que vivimos un cambio de época”.

“Es el desafío de la política y de los políticos de nuestro tiempo, refrendar nuestras creencias colectivas. Los priistas sabemos que es trabajando, escuchando a la gente, ofreciendo explicaciones racionales, siendo eficaz en los resultados es como vamos a estar a mano con la sociedad”, expresó.

El dirigente no soslayó que durante dos sexenios su partido estuvo al margen presidencial, de ahí que lanzó críticas a los gobiernos panistas.

‘“Al inicio del siglo, seis años de inmovilidad generaron desencanto y seis más de violencia engendraron inseguridad, fue una docena trágica en la que el gobierno  se detuvo y México se trazó”, señaló según otra nota del periódico Excélsior.

Camacho Quiroz enfatizó las políticas públicas  del actual régimen. “Es esta la visión  de un gobierno  que sabe a dónde se dirige y sin detenerse está resolviendo los imponderables, que ha puesto tras las rejas a prácticamente todos los indiciados en la tragedia de Ayotzinapa y ha atrapado a los criminales más buscados; un gobierno que continúa esforzándose por impulsar el crecimiento económico y la multiplicación de oportunidades, acelerando la implementación  de las reformas”, manifestó.

Si no se cuidan las elecciones representarán un grave problema

Para el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, las elecciones de junio serán “las más complejas en la historia” y si no se cuidan, podrían convertirse en otro gravísimo problema.

En entrevista con el periódico El Universal, explicó los tres principales riesgos: será la elección más grande de la historia, con 83.5 millones de ciudadanos que irán a las urnas; la instrumentación de la reforma electoral de “enorme complejidad” que lleva a una “sobrecarga” de atribuciones a la autoridad electoral, y la inseguridad, que no es nueva, “pero que preocupa” y “la explosividad social”.

En estos momentos la elección no está en riesgo, agregó, “pero si no se actúa por parte de todos los actores de manera responsable, sí podríamos estar en un escenario en que las elecciones podrían enfrentar el riesgo, no de no llevarse a cabo, sí eventualmente tener digamos ‘focos rojos’ como nunca antes habían tenido”.

A punto de salir de una crisis, que prefiere no llamar así, luego del surgimiento de un bloque opositor al aludir inequidad, dijo que de esto se puede aprender. Pero no mete las manos al fuego para garantizar imparcialidad pues esa debe demostrarse día a día.

Sobre la multa al PVEM, de 35.7 millones de pesos por no retirar los “cineminutos” —que votará mañana el Consejo General—, rechazó que haya sido por presión del bloque opositor, pues desde hace meses se procesaba.

Advirtió que hay un movimiento antielecciones, que podría generar problemas, por lo que deben actuar con una enorme responsabilidad.

“La llanura está cargada de pasto seco, como para andar jugando al pirómano. Y esto nos implica que todos los actores tienen que tener en cuenta que hoy tenemos un contexto que si no actuamos con responsabilidad, podría suponer el descarrilamiento de lo que ha sido la vía civilizatoria para procesar nuestras diferencias políticas, es decir de las elecciones”, advirtió el consejero.

Dijo que esperar una campaña electoral con spots “muy agresivos”, que coloca a la Comisión de Quejas y Denuncias en la mira, de ahí la importancia de hacer públicas las sesiones y evitar que se diga que hubo algún sesgo.

¿Qué lectura tiene la crisis, en qué nivel está, ya acabó?

—De esta problemática, de esta coyuntura, creo que estamos en una vía de solución construida a partir de la inmediata y muy profunda interlocución de la presidencia del Consejo General con el respaldo de los consejeros electorales con todos los partidos.

¿Podría meter las manos al fuego y garantizar imparcialidad?

—No metería las manos al fuego por una simple y sencilla razón, porque eso implicaría, dicho de otra manera, pedir un cheque en blanco, pedir confianza a ciegas de parte de los partidos en las actuaciones del instituto y eso no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer, no podemos pretender hacerlo, yo creo que la confianza en torno a la imparcialidad es algo que tiene que construirse y demostrarse día a día y una buena manera para hacerlo es precisamente transparentar absolutamente todos los procesos y aceitar los canales de comunicación con los propios partidos.

¿Mañana queda saldada la crisis?

—Yo espero que sí, estamos trabajando para eso y creo que hay condiciones para que el regreso de los tres partidos todavía fuera de la mesa del consejo ocurra en las mejores condiciones tanto para ellos como para el propio INE. Si hay algún partido o consejero incluso que piense que esto fue simple y sencillamente una vicisitud pasajera se va a equivocar, tenemos que tomar nota de lo que ocurrió, y que sea traducido en fortalecimiento. Hay quien dice es que están cediendo al chantaje de los partidos políticos, yo no lo veo así.

El PVEM dijo que se le impuso la multa para saciar la sed...
—Lo cual es falso, pero qué bueno que mencionas el caso porque creo que el aprendizaje no es nada más respecto a las pretensiones de algún partido, sino que no tenemos que perder de vista que el arbitraje nuestro es respecto de 10 partidos. No coincido con esta apreciación porque esta queja que viene construyéndose de hace más de dos meses y que ahora coincide esta coyuntura con su resolución que implica una sanción por una conducta que tal como lo plantea el proyecto es grave pero esto tampoco es una concesión. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679