• Gobierno

Busca CDI incrementar la derrama económica en municipios indígenas de Oaxaca; @Nuvia_Mayorga

  • e-consulta
La (CDI) autorizó un plan de negocios para la creación de un Centro Ecoturístico en Juquila.

Santa Catarina Juquila, Oaxaca.-La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, autorizó el desarrollo de un plan de negocios en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, para fomentar el turismo e incrementar la derrama económica en municipios indígenas y anunció más de 200 obras en el estado.

 

Durante la gira de trabajo que realizó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga en Juquila y Santiago Jamiltepec, Oaxaca, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga, entregó apoyos para proyectos productivos y dio a conocer la modernización y ampliación del camino

Cerro del Vidrio-Santa Catarina Juquila, y la construcción del puente vehicular: camino Juquila-San Miguel Panixtlahuaca, cruce Río Manteca, que en conjunto beneficiarán a más de 6 mil personas.

 

 

“Acabamos de entregar un certificado de modernización y ampliación de camino. También la gente de Juquila nos pidió apoyo para proyectos ecoturísticos a fin de dar más opciones para el turista que viene a este lugar a visitar a la Virgen. No hay tantas cabañas, ni grandes hoteles, por eso CDI quiere más derrama económica en la región y autoriza un plan de negocios para el desarrollo de un proyecto ecoturístico”, subrayó. Entre los proyectos productivos que entregó este jueves, destacan apoyos para panificadoras, criaderos de trucha, cultivos de hongo, e invernadero.

 

Mayorga Delgado adelantó que alumnos que asisten a las casas del Niño Indígena, recibirán leche fortificada a través de Liconsa, así como huevo adquirido a un grupo de mujeres de la región para mejorar sus ingresos y puedan ayudar a sus familias.

 

“Esto es parte de lo que estamos dejando en la región, además de 200 obras en 120 municipios que se beneficiarán con infraestructura básica, así como con 600 viviendas junto con FONHAPO para las familias necesitadas y que no cuentan con una casa; además seguiremos apoyando a más mujeres organizadas”, subrayó.

 

Destacó que uno de los problemas que enfrenta el estado es el acceso a la salud, por lo que la CDI pondrá en marcha dos Clínicas Rurales, donde se atenderán partos, se brindará asesoría en materia de salud sexual y reproductiva, y se aplicará el esquema de vacunación.

 

En su intervención, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, indicó que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), más de 18 mil familias tienen la alimentación garantizada, mediante la entrega mensual de 50 kilos de maíz, 11 de frijol, 11 de arroz y 2 kilos de sal.

 

Por su parte, Manuel León Sánchez, presidente municipal de Santa Catarina, Juquila, destacó la inversión histórica para electrificaciones, proyectos productivos y agua potable, entre otras obras “El rezago social es enorme pero hay que enfocarse a los temas urgentes, tal como lo ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto. Las políticas públicas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, es una gran oportunidad para los pueblos más marginados del país. Hay comunidades indígenas que no cuentan con educación, con internet y los jóvenes merecen una oportunidad”, manifestó.

 

Al respecto, Jorge Toledo Luis, delegado de la CDI en Oaxaca subrayó que estas acciones son una muestra del compromiso que tiene el gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de mejorar las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas.

 

 

Al evento acudieron Gerardo Albino González, en representación del Gobernador Gabino Cué; Juan Carlos Lastiri, Subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional; Guillermo Alfaro, delegado federal de la Sedesol en el estado;, así como beneficiarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679