• Regiones

Inicia construcción del Centro de Justicia para Mujeres del Istmo

  • e-consulta
El Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, colocó la primera piedra.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- En vísperas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y a partir del esfuerzo institucional del Gobierno de Oaxaca de procurar justicia para las mujeres y familias que sufren violencia de género, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, encabezó este miércoles la colocación de la primera piedra de la construcción del Centro de Justicia Para Mujeres (CEJUM) del Istmo.

            A través de este espacio se busca fortalecer la cultura de respeto a los derechos de las mujeres que habitan en todos los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

            La obra está proyectada para ejecutarse en cinco meses y requerirá una inversión superior a los 12 millones de pesos, monto cubierto por el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de Víctimas (CONAVIM), el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública en el Estado y el Gobierno Municipal de Juchitán de Zaragoza.

            En el evento realizado en el predio donde será construido el CEJUM -localizado en el kilómetro 1.5 de la Carretera El Espinal-Oaxaca- Carrillo Ruiz declaró que la decisión del Gobernador Gabino Cué de construir el segundo centro de justicia en el Estado en la región del Istmo, es en respuesta a que ésta es la segunda región con los mayores índices de violencia reportados en las líneas de emergencia, con o sin denuncia.

             Dijo que con este hecho, la administración estatal y las organizaciones sociales, construye el entorno de paz que la sociedad necesita, para sentar las bases de un desarrollo más justo y promisorio, de ahí la actual cruzada a favor de la mujer, donde la familia, la escuela y este Centro de Justicia, son los bastiones que permitirán promover y fortalecer la cultura de género- y con esta valiosa herramienta- combatir y erradicar la violencia que lastima a la mujer istmeña.

             Acompañado del Secretariado Ejecutivo del Sistema  Estatal de Seguridad Pública en el Estado, Miguel Horacio Botello Treviño, el Procurador de Justicia hizo patente el compromiso del Gobernador Gabino Cué con la justicia y la legalidad, así como su decisión para prevenir y combatir todas aquellas prácticas y amenazas que vulneren los derechos de las mujeres.

            “Un compromiso que acrecentamos con la puesta en marcha de esta obra, que permitirá reunir en un solo espacio a las diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios a mujeres víctimas de la violencia de género, y con ello aplicar estrategias unificadas de atención y protocolos con perspectiva de género que faciliten a las istmeñas un acceso profesional y ágil a los servicios de procuración justicia con humanismo, calidad y calidez”, destacó.

            Asimismo, al dar a conocer que en el mundo operan 200 centros de justicia, la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la PGJE, Jhazibe Valencia de los Santos, expuso que el Gobierno de Gabino Cué cumple con las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

             Valencia de los Santos dio a conocer que a través del CEJUM del Istmo se brindarán servicios de asesoría y representación jurídica, apoyo psicológico, atención médica y trabajo social, entre otros.

             En su oportunidad, la Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, recordó que un eje central de la política de la actual administración estatal es la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, a fin de enfrentar la realidad con acciones efectivas que encaminen a eliminar la victimización y la violencia contra las mujeres.

             Enfatizó que en este quehacer gubernamental se han realizado acciones puntuales para que las mujeres tengan una atención oportuna en casos de violencia, tales como la creación de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Mujer por Razón de Género, el equipo de actuación policial de mujer segura que actúa en casos de emergencia, el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, la creación de 30 centros para el desarrollo de las mujeres en municipios indígenas y las 270 instancias municipales de las mujeres en el estado.

            A su vez, el edil de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez expresó su beneplácito porque derivado de la aprobación del Cabildo Municipal, se logró donar el predio al Gobierno del Estado para construir el CEJUM Istmo, con el cual,  “además de brindar atención de violencia contra las mujeres, buscamos enfrentar las causas que orillan a los hombres a ejercer la violencia contra sus familias”. Y subrayó: “es necesario revalorar nuestra forma de ser para recomponer nuestra sociedad”.  

            Cabe señalar que el primer Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) de Oaxaca fue puesto en marcha por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el 19 de julio de 2013. Se ubica en la calle Armenta y López número 700, Planta Alta, Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

             Al evento asistió el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Víctor Amado Alonso Altamirano; la directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, Ivonne Gallegos Carreño, así como los diputados presidentes de las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género y Administración de Justicia del Congreso del Estado, Zoila José Juan y Gerardo García Henestroza, respectivamente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?