• Municipios

Se avizora violencia en Tamazulapam Villa del Progreso

  • e-consulta
En caso de desatención del gobierno y del congreso.

Oaxaca.- La disputa por el poder y los recursos en Tamazulapam Villa del Progreso mantiene a esta población sumida en el rezago, el enfrentamiento, la confrontación y el bloqueo permanente a las vialidades; en donde los únicos afectados son los pobladores que no tienen injerencia en el conflicto.

Desde el pasado 4 de febrero un grupo de habitantes conformó un Comité Ciudadano que solicitó presuntamente se transparentaran los recursos recibidos en 2014 correspondiente al ramo 28 y 33 que suman un total de 16 millones 201 mil 727.47 pesos, que se adhieren  a los 3 millones recaudados de manera propia.

Al solicitar la transparencia de cuentas el edil municipal, Obed Hernández Morales,  decidió abandonar el municipio y trasladar su administración a las oficinas del DIF Municipal, instaladas en una casa particular, en donde el pasado sábado se presentó un enfrentamiento, en el que salieron lesionadas dos personas.

Aunque los poco menos de 50 habitantes que mantienen tomado el palacio municipal argumentan, los regidores Germán Velasco Mendoza, regidor de Parques y Panteones, Germán Serra Santiago, regidor de Turismo y Medio Ambiente y Erasto Hernández García, síndico municipal, nada tienen que ver en el conflicto, son estos quienes dan acceso al ayuntamiento.

“…Quiero reafirmar con convicción para nada los regidores ni el síndico tienen nada que ver; ellos no están viendo este problema, denunciando y esto… esto fue parte del pueblo y tratan de tergiversar el problema culpando a esos funcionarios”, sostuvo Juan Arroyo Morales.

A través de esta persona los inconformes también indicaron han acudido con autoridades del gobierno del estado y éstas han hecho caso omiso a sus demandas, aun cuando han solicitado auditorías al periodo presidencial, pues aseguran los recursos no han llegado a la obra social como se tiene previsto.

El edil, de acuerdo a los demandantes adquirió 50 hectáreas en la región de Tuxtepec por 10 millones de pesos con recursos del ayuntamiento, y amenaza a los pobladores con retirar los programas federales en caso de ser denunciado, por ello muchos temen apoyar el movimiento de la toma del palacio.

Tomás Acevedo Rosas, delegado de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la región de la Mixteca, solo ha intervenido para decir que el conflicto “solo es un berrinche por parte de algunas personas, inconformes con el edil”, por lo tanto no le ha dado la importancia que tiene y que puede terminar en un enfrentamiento, advirtieron.

El sábado dieron una muestra de lo que podría suceder de no ser atendido el conflicto, pues los inconformes decidieron arribar a las instalaciones que utiliza el edil de manera improvisada para tomarlas, en este hecho se presentó un enfrentamiento, donde resultados heridas dos mujeres, una de ellas se encuentra en cama, mientras la otra tiene fractura en el brazo derecho.

Tras este enfrentamiento quienes ocupan el palacio municipal temen mayores represalias por lo que solicitaron el apoyo del gobierno del estado para solucionar este conflicto que cumple ya, un mes sin ser atendido de manera puntual.

El domingo luego de consensar las acciones a realizar, acordaron el bloqueo en la carretera 190 a la altura del Puente de Fierro en el kilómetro 36 +200, que afecta de manera directa a quienes circulan hacía la ciudad de Huajuapam de León.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?