• Sociedad

Urge Defensoría a garantizar seguridad y derechos de habitantes de Santa María Mixtequilla

  • e-consulta
Pidió intervención de la Secretaría de Seguridad Pública.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Secretaría de Seguridad Pública realizar las acciones necesarias para garantizar la integridad y seguridad de las y los habitantes de Santa María Mixtequilla, Tehuantepec.

Ante el riesgo de violencia en esa comunidad, la Defensoría inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/004/RIX/(01)/OAX/2015 al tener conocimiento por medios de comunicación que el 1 de marzo último un grupo de habitantes de Santa María Mixtequilla, inconformes con el presidente municipal Juanito Carballido, mantenían retenidos vehículos de carga, habían quemado un vehículo y tomaron el palacio municipal.

Los pobladores de Santa María Mixtequilla manifestaron así su inconformidad con las acciones del  presidente municipal, a quién culpan de no proveerles de agua potable en sus domicilios por casi cuatro meses, además de la falta de  pago de salarios a trabajadores.

Asimismo, desde el sábado 28 de febrero el grupo de personas inconformes había retenido 40 unidades de carga y de transporte de distintas empresas,  la cuales se negaron a liberar, a menos que fuesen resueltas sus demandas.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública para que garantice la seguridad e integridad de los habitantes en la zona, y para que dicha Secretaría informe sobre las acciones que haya emprendido para atender este conflicto.

El organismo defensor también pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que –por medio de la coordinación general regional– realice las acciones necesarias a fin de que los vehículos retenidos por pobladores de Santa María Mixtequilla sean liberados.

Finalmente, la Defensoría urgió a la misma Segego a instalar las mesas de trabajo  necesarias  para resolver el conflicto.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?