• Ciudad

Inicia construcción del primer mercado orgánico en Oaxaca

  • e-consulta
Es miércoles inicia la construcción del espacio popular orgánico “El Pochote”

Oaxaca.- A partir de este miércoles 3 de marzo, el Municipio de Oaxaca de Juárez iniciará la construcción del primer Mercado Orgánico “El Pochote”, un nuevo espacio de comercio popular que vendrá a sumarse a la oferta gastronómica y cultural de la capital oaxaqueña.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Mercados y Ordenamiento Comercial, Manuel Ibáñez Cortes, quien señaló que esta obra forma parte del proyecto de mantenimiento integral de los mercados públicos que lleva a cabo la administración de Javier Villacaña Jiménez, con el apoyo de la Federación y el gobierno estatal.

El servidor público explicó que se incluyó a este espacio debido a la importancia que ha cobrado entre la población oaxaqueña y el turismo; por lo que se diseñó un prototipo de mercado único a nivel Latinoamérica, que no sólo permitirá fomentar el desarrollo económico, sino fortalecer las tradiciones de la ciudad.

Ibañez Cortés agregó que debido a sus características y a los productos que ahí se expenden, se lleva a cabo un diseño original que estará dividido en tres áreas. La primera será destinada a la preparación y consumo de comida; la segunda, para venta de productos orgánicos propios del campo y finalmente, se ubicará un espacio determinado para las artesanías.

El subsecretario de Mercados y Ordenamiento Comercial afirmó que los 22 puestos que están concesionados en este centro de abasto, fueron reubicados en un predio que se encuentra frente a donde se realiza la construcción (en la calle de Rayón a la altura del número 411 en el Centro Histórico), lugar en donde brindan los servicios de manera normal y segura, sin afectar el tránsito vehicular, ni la actividad productiva.

Explicó que para brindar a los comerciantes y autoridades la certeza sobre este espacio, el Ayuntamiento capitalino realizó los procedimientos legales correspondientes para obtener la propiedad del predio donde se realiza la construcción, garantizando la seguridad de la inversión y de su funcionamiento.

Finalmente, adelantó que se espera que el mercado orgánico "El Pochote" esté concluido en el mes de septiembre, entregando a concesionarios y a la sociedad oaxaqueña un lugar propio, adecuado y que cumpla con las necesidades de quienes acuden a realizar sus compras.

 Asimismo, reiteró la invitación a la sociedad oaxaqueña para que siga visitando el mercado “El Pochote” y el mercado Democracia y disfrute de las variedades gastronómicas y expresiones culturales que ahí se ofrecen.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?