• Seguridad

Recupera PGJE a 15 mujeres explotadas sexualmente en bares de Oaxaca

  • e-consulta
7 de Puebla, 4 de Tlaxcala, 2 de Veracruz y 2 más del estado.

Oaxaca.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca efectuó este sábado 28 de febrero del actual, un operativo que tuvo como objetivo central la erradicación del delito de trata de personas; elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos al sector de delitos sexuales, en coordinación con la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Cometidos por Razón de Genero, se apersonaron en privada de Galeana, centro, en calle y al interior de diversos bares; el operativo tuvo resultados favorables, informó la Subprocuradora, Iliana Hernández Gómez.

Fueron rescatadas un total de 15 mujeres, una de ellas manifestó ser menor de edad, y en el resto de casos se verificó la edad real, puesto que varias presentaron identificaciones falsas, basta señalar que cinco mujeres presentaron la misma credencial IFE.

Es importante mencionar que la averiguación previa en cuestión, surgió derivada de una denuncia anónima, misma que manifestó, se obligaba a menores de edad a prostituirse y embriagarse, en consecuencia la institución se apersonó para indagar de manera directa en la zona.

En dicho operativo, se realizaron diligencias y apoyo a víctimas en la Subprocuraduría de delitos contra la mujer; participaron 38 elementos de la AEI y 12 Agentes del Ministerio Público.

Se verificó en el transcurso de este fin de semana, la existencia del delito de trata de personas o los que resulten, brindando a las víctimas que lo requieren apoyo en albergue, mientras son desahogadas las respectivas diligencias.

EDAD Y ORIGEN DE LAS PERSONAS QUE FUERON LOCALIZADAS EN EL OPERATIVO DE TRATA DE PERSONAS:

 

1.- 22 AÑOS,  ORIGINARIA DE  SOLA DE VEGA OAXACA.

 

2.- 20 AÑOS, TLAXCALA.

 

3.- 19 AÑOS,  TLAXCALA

 

4.- 19 AÑOS, TLAXCALA

 

5.- 22 AÑOS,  PUEBLA

 

6.- 18 AÑOS, IXTEPEC PUEBLA.

 

7.- 20 AÑOS, IXTEPEC PUEBLA.

 

8.- 28 AÑOS, VERACRUZ.

 

9.- 23 AÑOS, PUEBLA

 

10.- 24 AÑOS, SANTA CATARINA AYOMATLA, PUEBLA.

 

11.- 19 AÑOS, SAN PABLO DEL MONTE TLAXCALA.

 

12.- 22 AÑOS, PUEBLA.

 

13.- 20 AÑOS, VERACRUZ.

 

14.- 24 AÑOS, CHIANHUAPAN PUEBLA.

 

15.- 16 AÑOS, OAXACA.

 

CONCEPTO: **La trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexualtrabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos tanto como de la persona, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.
Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrados en la carta magna.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?