• Municipios

Horda irrumpe en casa de edil en Oaxaca; desnudan a trabajadora doméstica

  • Gloria López
Al padre del edil agredieron y lo sacaron por la fuerza.

Oaxaca.- Un grupo de trabajadores inconformes del municipio de Mixtequilla –en la región del Istmo de Tehuantepec- irrumpieron violentamente a la casa del edil Juanito Carballo, quien no ha pagado los salarios de los trabajadores municipales desde hace varios meses.

Se ha informado que los inconformes sacaron por la fuerza a la empleada doméstica y al padre del edil.

Es de precisar que a la empleada la desnudaron y encarcelaron, mientras que al padre del edil lo agredieron y le sacaron sus pertenencias a la calle.

La policía se encuentra en la zona, pero no se acerca debido a que podría general más tensión y conflicto en dicha municipalidad.

La Secretaría General del Gobierno ha mediado en el conflicto, pero ha confirmado que estos hechos son por el incumplimiento del edil con los trabajadores.

En un par de horas los empleados municipales podrían prenderle fuego a la casa el edil.

AMPLIACIÓN

Oscar Rodríguez

En la región del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de  Santa María Mixtequilla los pobladores han apedreado  el palacio municipal y la casa particular del alcalde de tal poblado Juanito Carballo para exigir su renuncia, luego de que hay denuncias en su contra por uso indebido de los recursos públicos destinados para obras de infraestructura.

Los pobladores también han retenido  unos 40 los vehículos propiedad del ayuntamiento para presionar la dimisión del cargo del munícipe.

Benito Orozco, presidente de los bienes comunales de Santa María Mixtequilla e integrante de la organización Pueblo Unido contra la Corrupción, reprochó que pese a las pruebas documentales y testimoniales que se han presentado la Legislatura Local y la Auditoría Superior del Estado (ASE), se niegue a llamar a cuentas al concejal.

Detalló que se han hecho valer ante las autoridades locales, pruebas respecto a  falsificación de firmas de los regidores ante la Secretaría de la Contraloría para justificar el uso de recursos públicos,  actos nepotismo,  desvíos de recursos destinados a la  obra pública y pertenecientes al Ramo 33 destinado a la pavimentación de calles.

“No les importa el problema, que  está dejando crecer el enojo del pueblo contra su pueblo, que no se quejen después de las consecuencias de su omisión”.

Orozco demandó que la Cámara de Diputados además de realizar una auditoría a las cuentas del ayuntamiento, discuta la posibilidad de desaparecer los poderes municipales, designados un consejo de administración provisional, hasta en tanto hay condiciones para convocar a elecciones extraordinarias.

En tanto el director del Comité de Agua Potable, Alfredo López Mendoza, quien milita en el PRI, dijo que Carballo Jiménez fue desconocido en asamblea en septiembre pasado, por unos dos mil pobladores, por incurrir en diversas irregulares durante su administración.

Explicó que el edil pretendió justificar la realización de una obra de pavimentación e introducción de drenaje en un tramo de 100 metros en la ampliación de la avenida principal con un monto de dos millones 300 mil pesos, a pesar de no rebasar este tipo de obras ni siquiera un millón de pesos.

Además, subrayó que el munícipe reportó la terminación de la construcción del nuevo Palacio Municipal y de las oficinas del DIF, financiada con una aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero quedó en obra negra.

Destacó que el presidente municipal falsificó las firmas de la Comisión de Hacienda, integrada por el síndico Alberto Espinoza García y la regidora de Hacienda, Edna Ortiz, porque se opuso a firmar la comprobación.

Esta situación --anotó--, provocó que los regidores de Salud y Educación, de Ecología y de Cultura, Antonia Orozco Toral, Roberto Montero Cuevas y Rubén Ramos de la Rosa, este último perredista, también se inconformaran y determinaran respaldar a los demás concejales.

Aparte de ello, observó que Carballo Jiménez suspendió el pago de salarios de 116 trabajadores, entre directores, administrativos, policías y barrenderas, supuestamente porque los demás miembros del Cabildo estaban impidiendo la asignación de los recursos financieros en la Secretaría de Finanzas.

Resaltó que el pueblo se sumó a la lucha de regidores y trabajadores por el trato autoritario y déspota del munícipe y de su esposa Rosa María Chiñas García, desde el inicio de su gestión.

 El pasado 24 de diciembre, Juanito Carballo Jiménez fue retenido durante más de 24 horas en la cárcel municipal por incumplir con el pago de salarios y aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?