• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 2 de marzo del 2015

  • Pablo Mejía
Potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California.

México.- El frente frío No. 40, favorece potencial de lluvias sobre el noroeste del país.

 

Datos:

El sistema frontal No. 39, se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional,  en interacción con un canal de baja presión, ubicado en el occidente del Golfo de México; favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En tanto, la circulación anticiclónica que domina gran parte del país, favorecerá condiciones de tiempo seco y estable, con ascenso de las temperaturas en el occidente, sur, sureste del país y Península de Yucatán, así como viento de componente sur (“Surada”) superiores a 50 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México.

 

Para mañana, el sistema frontal No. 40, se extenderá sobre los estados del noroeste de México,  asociado a un canal de baja presión de núcleo frío en altura y con la corriente en chorro, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes en Sonora y fuertes en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Durango. La masa de aire frío asociada, favorecerá descenso de temperatura y vientos superiores a 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, además de potencial  para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Sistema frontal No. 39, se extenderá sobre el noreste del país, con potencial de lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como ambiente frío en el norte del país. Se prevé que dicho sistema se desplace hacia el este, alejándose paulatinamente del territorio nacional.

 

Canal de baja presión sobre el sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, ocasionará potencial de lluvias sobre entidades del sureste de México, incluyendo a la Península de Yucatán.

 

Circulación anticiclónica dominará gran parte del país, favoreciendo condiciones de tiempo estable y seco con ascenso de las temperaturas diurnas. A su vez, mantendrá viento de componente sur (“Surada”) superiores a 50 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 

Temperaturas inferiores a  -5 °C con heladas: Durango.

 

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de nevadas: sierra de Baja California, Sonora y Chihuahua; con heladas: Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

 

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

 

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y lluvias fuertes en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y  de cálidas a calurosas durante el día. Viento del noroeste superior a 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California y Sonora

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas y Oaxaca. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del norte y noreste con rachas de hasta 50 km/h.

 

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, con bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del componente sur (“Surada”) superiores a 50 km/h a lo largo del litoral.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo y Campeche. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, y menores a 25 mm en Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, y templadas a cálidas durante el día. Viento del noroeste superior a 60 km/h en Chihuahua, además de potencial  para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Chihuahua.

 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del sur y sures de 15 a 30 km/h.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: López Zamora, BC., 42.6; Abelardo L. Rdz. II, BC., 12.7; Juncal, Camp., 3.8; Boca del Cerro, Tab., 3.4; Sian Kaan, QR., 3.0; Cañón Usumacinta, Chis., 2.8 e Isla Lobos, Ver., 2.0.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Campeche, Camp., 36.0; Arriaga, Chis., 35.0; Mérida Aeropuerto Intl., Yuc., 34.0; Chetumal, Q. R., 33.6; Colima, Col., 33.3; Salina Cruz, Oax., 32.5; Acapulco, Gro.           31.9; Villahermosa, Tab., 30.9; Torreón, Coah. 30.3; Choix, Sin., 30.0; Zamora, Mich., 29.8 y Tacubaya, D.F., 27.3.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -9.0; Creel, Chih., -5.0; Emiliano Zapata, Coah., -3.2; La Florida, Zac., -3.0; El Seco, Pue., -2.7; Ayutla, Oax., y La Posta II, Ags., 0.0 y Tacubaya, D. F., 11.5.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sonora.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?