• Educación

URSE y FEMAFEE establecen acciones de profesionalización en Enfermería

  • e-consulta
La URSE fue sede de la primer reunión anual con dicho órgano y universidades adscritas

Oaxaca.- “A través de una mayor profesionalización de nuestros estudiantes y mejores condiciones tanto prácticas como laborales, el actuar de la Enfermería en nuestro país tiene que ser reconocido como un área indispensable en el cuidado de la salud”, manifestó el Dr. Benjamín Alonso Smith Arango, rector de la Universidad Regional del Sureste (URSE), en el marco de la primera reunión anual que organiza la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C. (FEMAFEE).

Como parte de las mesas de trabajo que anualmente reúne a las y los máximos representantes del órgano, así como a los representantes de las universidades adscritas al mismo, el representante de la URSE manifestó que la institución universitaria trabaja en consonancia con la principal preocupación de la Federación, “el mejoramiento continuo de la calidad académica de los programas que se ofertan en las instituciones educativas que constituyen esta organización”.

En ese contexto afirmó que a lo largo de la historia institucional que resguarda la casa de estudios, la Escuela de Enfermería ha demostrado que los programas de estudio que ahí se ofrecen van de la mano con la demanda de la sociedad, aunado dijo, a un sentido humanista en el trato hacia la sociedad oaxaqueña.

 “Me complace que la primera reunión ordinaria de la Federación respecto al ejercicio 2015 se lleve a cabo aquí, y deseo firmemente que los acuerdos y logros, sean en beneficio de la comunidad mexicana”, reiteró.

Por su parte, el Dr. Francisco Cadena Santos, Presidente de la FEMAFEE afirmó que la base de la profesionalización de la Enfermería en nuestro país es la certificación de todas y todos los que participan en el cuidado de la salud.

Refirió que la falta de reconocimiento de la profesión es resultado del déficit de productos o herramientas donde se ejemplifique el sentido científico de la Enfermería, por lo cual argumentó que para el ejercicio 2015 se tiene contemplado que la totalidad de las Facultades y Escuelas a nivel nacional, elaboren un libro en el cual se detallen los logros de investigación que han resultado de sus planes de estudio.

“En los próximos meses, lanzaremos una convocatoria a nivel nacional, la cual especificará los lineamientos que deberán tener los artículos que generen las y los jóvenes, con la finalidad de crear un mismo código entre la profesión y las instituciones de salud de México”, finalizó.

 Por su parte,  la Mtra. Juana Giménez Sánchez, Directora Nacional de Enfermería en la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y responsable de la Comisión Permanente de la misma área, mencionó que la única vía en la que se puede lograr una mayor profesionalización de las y los enfermeros es a través de impulsar mayores grados académicos que les permitan contar con conocimientos más especializados hacia la calidad y seguridad de atención a los enfermos.

“El objetivo particular por el cual estoy presente es compartir lo proyectos que estamos desarrollando, en particular, hablar del proyecto de profesionalización que estamos impulsando, mismo que va desde el área educativa, así como su reconocimiento en las instituciones de salud”, subrayó.

Comentó que las demandas de atención a los pacientes han aumentado como respuesta de los problemas de salud que hoy afectan a la sociedad y por ende afirmó, “el personal de enfermería debe tener el nivel de conocimientos que únicamente se logra a través del proceso de profesionalización”.

A la jornada de acuerdos acudieron los representantes de las Facultades y Escuelas de Enfermería de toda la República, acompañados de los secretarios de docencia, extensión e investigación de sus instituciones educativas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?