• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 27 de febrero del 2015

  • e-consulta
Evento de “Norte” en el sur del litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

México.- Sistema frontal No. 37, originará potencial de lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Datos:

El sistema frontal No. 37, se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente de la Península de Yucatán; ocasionará potencial de lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

La masa de aire frío mantendrá ambiente frío a muy frío en el norte, noreste y oriente de la República, con presencia de nieblas o neblinas en zonas montañosas de dichas regiones, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Coahuila y evento de “Norte” con rachas de hasta 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio nacional asociado con la corriente de vientos fuertes en altura, lo que originará vientos fuertes de hasta 70 km/h sobre Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Circulación anticiclónica seguirá dominando la mayor parte del territorio nacional; favorecerá condiciones de tiempo seco y estable con gradual ascenso de las temperaturas diurnas, presentándose temperaturas calurosas a muy calurosas principalmente para los estados del occidente y sur del país y la Península de Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas inferiores a  -5 °C con heladas: Chihuahua y Durango.

Temperaturas -5 a 0°C con heladas: Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado con nubosidad dispersa. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 40 a 50 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Oaxaca, además de bancos de niebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas, cambiando a componente norte con rachas de hasta 70 km/h a partir de la noche en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz, y menores a 25 mm en Tamaulipas, con bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Además de evento de “Norte”  de hasta 50 km/h  en el sur del litoral.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 70 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla y Querétaro. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 12 a 14°C con heladas en zonas montañosas y máxima de 25 a 27°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Sitio Experimental Tizimin, Yuc., 5.6; San Ignacio Palotal, Ver., 4.2; El Barreal, NL., 3.2; Observatorio Cd. Victoria, Tamps., 2.8; Observatorio Villahermosa, Tab., 2.4 y Mundo Nuevo, Oax., 2.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tuxtla Gutiérrez, Chis., 35.2; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 34.4; Valladolid, Yuc., 34.0; Puerto Ángel, Oax., 32.2; Acapulco, Gro., 29.8; Cuernavaca, Mor., 29.7; Colima, Col., 29.6 y Tacubaya, DF., 26.1.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Saltillo, Coah., 2.8; Toluca, Méx., 5.4; Tulancingo, Hgo., 8.4; Chihuahua, Chih., 8.6; Monterrey, NL., 9.0; Guadalajara, Jal., 10.5; Durango, Dgo., 10.7; Zamora, Mich., 12.0 y Aeropuerto, DF., 13.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca,.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679