• Sociedad

Comisión de la “Verdad” tilda a Ulises Ruiz de bárbaro-represor de líderes

  • Oscar Rodríguez
Indican que lo han llamado a declarar, pero este se ha negado atender el llamado.

Oaxaca.- La Comisión de la Verdad que investiga los hechos ocurridos tras la revuelta social del 2006, ordenó citar al ex gobernador Ulises Ruiz, para que explique su intervención durante la situación que privó en Oaxaca en ese tipo.

El titular del organismo Alejandro Solalinde, dijo que ya se ordenó citar al ex gobernador Ulises Ruiz, pero este se negó a comparecer.

Detalló que se ha realizado un análisis y una propuesta para dar a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos en el 2006 y enfatiza; “hubo agresiones diversas que aun no se han cicatrizado para muchos oaxaqueños, y eso encona mas la violencia en Oaxaca, aun le duele a la gente ver que el ex gobernador sigue impune, no solo fue la barbarie y represión, también no se olvida el daño patrimonial documentado”.

Expresó que no pueden quedar impune las violaciones a los derechos humanos, pues existe la comprobación de cómo se lastimaron los garantías fundamentales de líderes y ciudadanos.

También aseguró que hoy más que nunca el presidente Enrique Peña Nieto tiene que asumir una responsabilidad sin pensar en su partido y su proyecto personal pues el país esta derrumbándose en una guerra interna, agregó que el Sureste está dando muestra de una rebelión a causa de feroces caciques y actos fuera de la ley, como los que aplicó Ruiz Ortiz y generó polarización social, también detalló que la situación económica es desastrosa para estados como Chiapas, Guerero y Oaxaca.

Recalco que resulta extraño que funcionarios como el ex secretario de Finanzas de Oaxaca Miguel Ángel Ortega Habit no sea detenido y no se tenga información sobre su paradero tras la orden de aprensión por los mas de mil doscientos millones que fueron comprobados se llevó en contubernio con familiares, pues resulta extraño añadió, y es de pensar que alguien los protege, pues “ni la interpol los localiza”.

Finalmente dijo que las observaciones realizadas por la comisión de la verdad deben ser atendidas por las autoridades, para hacer que los responsables paguen con la aplicación de la justicia el agravio del 2006.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?