• Nación

Pedirán renuncia de consejeros si insisten favorecer al PRI-Verde

  • e-consulta
La crisis al interior del Instituto Nacional Electoral crece y acusan al consejero presidente, Lorenzo Córdova, de falta de liderazgo.

Ausentes por segunda vez de la sesión del Consejo General, siete partidos políticos, advirtieron a un bloque de consejeros electorales que si continúan favoreciendo al PRI-Verde solicitarán su renuncia, sin menoscabo de las responsabilidades jurídicas que pudieran darse.

Tras esta fuerte protesta, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, convocó a una reunión a los representantes partidistas sin que hasta altas horas de la noche se conociera si lograron algún acuerdo.

En un comunicado de 15 puntos, nueve representantes y consejeros legislativos partidistas anunciaron que se mantendrían al margen de los trabajos del Instituto Nacional Electoral (INE) mientras no cambie esta circunstancia. Hace una semana los mismos abandonaron la mesa y los trabajos en comisiones porque un grupo de seis consejeros no quiso discutir dos acuerdos para garantizar la imparcialidad de las autoridades en los comicios.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, al inicio de la sesión, Córdova consideró que el retiro de dichos partidos provocó un efecto indeseable sobre la democracia al interrumpirse el debate público con la autoridad electoral y argumentó que el Consejo General expresa el pacto fundacional del sistema democrático del país.

“Los consejeros electorales no podemos ser refractarios a las inquietudes expresadas por los partidos políticos en esta mesa y en la arena pública, pero tampoco podemos como árbitro de las contiendas subordinar nuestras decisiones a las demandas de un partido, de tres partidos o de siete partidos políticos, a riesgo de incumplir con los principios de imparcialidad e independencia que rigen la función electoral”, señaló.

El senador panista Javier Corral respondió que existe una indiscutible falta de visión y liderazgo del consejero presidente, quien pretendió minimizar la ausencia de los partidos políticos al abrir en la sesión una tanda de desahogo y oprobio, señaló en relación con las críticas vertidas ayer por el PRI, el Verde y Nueva Alianza, los únicos presentes en la sesión.

Leído por el representante del PT, Pedro Vázquez, el comunicado, respaldado también por el PRD, Morena, PAN, Encuentro Social, Partido Humanista y Movimiento Ciudadano, señaló que el instituto vive uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria que haya experimentado en la época reciente.

“No queremos una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular”.

Los representantes partidistas hicieron un recuento de daños y acusaron al consejero Marco Antonio Baños de haber amenazado con generar una crisis institucional en la conformación de los Organismos Públicos Locales electorales si no se aceptaban sus listas de consejeros.

Criticaron la impunidad de la que goza el Partido Verde en el INE, que ha cometido “daños irreparables” a la equidad de la contienda; las exoneraciones a gobernadores priístas y del PVEM por difundir propaganda personalizada, y el “deficiente trabajo” de la Unidad de lo Contencioso Electoral en la integración de expedientes especiales sancionadores.

El perredista Pablo Gómez denunció, por ejemplo, que los espots del Verde llevan 72 horas al aire después de decretarse las medidas cautelares, porque el INE notificó a las televisoras hasta el martes, cuando en el caso del promocional del PRD con la imagen del periodista Joaquín López Dóriga este procedimiento se hizo de inmediato y en fin de semana.

En su texto se quejaron de que los consejeros electorales han reducido a su mínima expresión los espacios de discusión. “El menosprecio y el desdén de los consejeros electorales hacia el sistema de partidos manifestado mediante expresiones de intolerancia de las sesiones del Consejo General como son la ausencia de debate, la falta de diálogo, la descalificación de nuestras aportaciones”.

Además los representantes de partidos criticaron el trabajo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a quien acusaron de “falta de conducción”.

Pese a crisis, consejeros aprueban acuerdos

Aun con la ausencia partidista de la mayoría de la oposición, en la sesión de ayer el INE aprobó los dos acuerdos cuya posposición detonó la molestia del bloque opositor, uno sobre normas reglamentarias sobre imparcialidad en la aplicación de recursos públicos y otro para pedir a los gobiernos de los tres niveles que los programas sociales no se apliquen con fines proselitistas.

Además, aprobó los diseños de la boleta para la elección de diputados federales, tras los ajustes ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, según se informa en otra nota del periódico El Universal.

El presidente del PAN Gustavo Madero, respaldó al bloque opositor, pues consideró que se vive uno de los momentos “más preocupantes de regresión autoritaria que se hayan experimentado en épocas recientes y la influencia del oficialismo en este órgano vulnerando su autonomía constitucional”.

Ayer también se intensificó el cabildeo de Córdova para proponer el nombramiento de un titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), en sustitución del actual encargado de despacho, Alfredo Cristalinas Kaulitz, objetado por los siete partidos y quien dejaría el cargo a finales de mes.

La concreción de ese nombramiento, y eventualmente transmitir por internet las sesiones de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, como se propuso ayer en el consejo, serían las primeras acciones para destrabar el conflicto desatado por el bloque opositor que ayer cumplió una semana.

Ambos temas se pusieron en la mesa de la negociación en un ambiente de acusaciones contra Córdova, a quien el consejero del poder Legislativo y senador del PAN, Javier Corral Jurado, atribuyó “falta de liderazgo”.

Eso es “lo que ha permitido que otros consejeros asuman en los hechos o de facto la conducción de las decisiones fundamentales de este instituto” y para favorecer al PRI-PVEM, acusó Corral Jurado.

El representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, indicó que la crisis de legalidad que vive el INE “tiene que ver con la conducción equívoca y facciosa”.

Francisco Gárate, representante de Acción Nacional, emplazó: “¿Cuándo esta autoridad electoral se va a hacer sentir como autoridad?”

Los siete partidos políticos inconformes: PAN, PRD, PT, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) ratificaron sus inconformidades en “mensaje a la nación” que enviaron a Córdova como respuesta a sus peticiones de diálogo.

Ciudadanos desconfían de los partidos: Camacho

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, admitió que el país vive una crisis de confianza de los ciudadanos hacía los partidos políticos y el poder, además de un hartazgo social en la política.

“En un tiempo en el que si algo está en crisis en este momento es la confianza. Y una relación difícil, en situación crítica entre los ciudadanos y el poder. Entre los ciudadanos y los partidos. Entre los ciudadanos y las instancias que se han ideado para servir eficazmente a los mexicanos”, aseveró el priista según otra nota del diario 24 Horas.

A menos de cuatro meses de las elecciones intermedias, precisó que se avecina una jornada electoral que se advierte compleja y retadora, por lo que el tricolor quiere convertirla en una oportunidad que los planteamientos formulados en la plataforma electoral surgieron de una “intensa comunicación con los mexicanos, a los que aspiramos representar”.

Estas afirmaciones vienen a cuenta del Barómetro político publicado por 24 Horas en el que se demuestra que partidos políticos arrastran una imagen negativa en redes sociales a consecuencia de escándalos de corrupción, malos gobiernos y promesas incumplidas.

Al tomar protesta a Adriana Fuentes Téllez como coordinadora nacional de Vinculación Empresarial y Emprendimiento del PRI, el dirigente partidista aceptó que existe un hartazgo social en la política, por lo que los partidos tienen que recuperar la confianza “con acciones y no con discursos”.

“El sometimiento de todos a la ley, empezando por las autoridades y la gente de la política, me parece indispensable en un tiempo en el que se requiere recuperar la confianza y esta se recupera con hechos, con acciones y no con discursos”, sostuvo.

Adelantó que, para los comicios de junio el PRI, lanzará candidatos que no sólo cumplan con los requisitos legales para ser electos, sino que sean, por su historial y por su desempeño en la comunidad, gente de prestigio, gente de la que nadie se tenga que avergonzar, “gente de cuyo trabajo y conducta sea de enorgullecerse”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?