• Educación

Normalistas marchan en Oaxaca

  • e-consulta
En exigencia de plazas automáticas.

Oaxaca.-  Estudiantes normalistas de Oaxaca iniciaron una marcha del CRENO hacia  la fuente de las 8 regiones, esto luego de haber retenidos varios autobuses del transporte urbano.

Los jóvenes bloquean de la fuente de las 8 Regiones, donde realizan pintas en exigencia de la aparición con vida de sus 43 compañeros desaparecidos de Ayotzinapa.

Se prevé que se incorporen los cerca de 800 normalistas a la marcha magisterial programada para hoy a las 16 horas.

Seguiremos informando…

 

AMPLIACIÓN

Oscar Rodríguez

Un grupo de estudiantes normalistas que se encuentran en paro en Oaxaca desde hace 7 días realizaron el secuestro de al menos una decena de autobuses del transporte público, y realizaron marchas callejeras para exigir  a los gobiernos federal y estatal la entrega de al menos mil  plazas automáticas.

También demandan en el pliego la entrega de plazas a hijos de maestros jubilados.

Los inconformes inicialmente retuvieron una decena de autobuses, que colocaron como barricadas para impedir el paso en la zona norte de la ciudad, frente a la fuente de las 8 regiones, donde realizaron pintarrajeos de fachadas y pavimentos.

La toma del sitio afecto durante 3 horas el paso vehicular en la zona norte de la ciudad, principalmente en la calzada Porfirio Díaz y a la avenida San Felipe del Agua.

Posteriormente los estudiantes realizaron una marcha para reclamar la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del año pasado.

El contingente, conformado por unos mil aspirantes fue respaldado por unos 500  profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procedentes de distintas regiones del estado,  que avanzaron de la zona norte al Zócalo, en el centro histórico, donde concluyeron su protesta con un mitin frente a la sede del palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador aliancista. Gabino Cué.

En la protesta, los docentes y los normalistas fueron acompañados también por comerciantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), quienes pegaron carteles en la puerta de la Casa Oficial así como en varios comercios para exigir la libertad del ex consejero de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO) Adán Mejía, quien está acusado de destruir el cámaras del sistema de videovigilancia de la capital.

Los normalistas y docentes en Oaxaca se han manifestado desde el miércoles para condenar las detenciones de las que ha sido víctima el gremio; el asesinato del profesor  Claudio Castillo Peña “a manos de Policías Federales” en Acapulco, Guerrero, y para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los estudiantes normalistas mantienen cerrados desde hace unos 7 días unos 11 planteles para exigir plazas automáticas al terminar el ciclo escolar el próximo mes de julio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?