• Congreso

Ejutecos conocieron métodos alternativos de producción para vivir mejor @DipNattyDiaz

  • e-consulta
Para que un país logre un desarrollo de calidad es necesario que las instituciones, familias y municipios, formen hombres de calidad.

Oaxaca.- Con el objetivo de que las y los Ejutecos conozcan alternativas para mejorar sus métodos de producción y con ello promover mejores condiciones de vida, la coordinadora de la fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional Antonia Natividad Díaz integrante de la LXII Legislatura Local invitó al conferencista Carlos Kasuga  a dictar la ponencia "Calidad y productividad  al estilo Japonés"

Luego de agradecer la participación del contador Kasuga, Díaz Jiménez manifestó que a esta conferencia acuden mujeres y hombres de los Distritos de Ejutla y Sola de Vega "regiones con una modesta economía pero que  cuentan con un capital humano muy grande, ya que sus habitantes son gente de trabajo, gente honrada y sobre todo son personas con sólidos valores y principios".

"Vivimos en una región dedicada preferentemente a la agricultura y tenemos un alto índice de migración, sobre todo a los Estados Unidos, en contraste también contamos con una rica gastronomía en donde se incluye el tradicional y la mejor salchicha del Estado, de origen ejuteco" afirmó la legisladora.

La también integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local expresó, que para los oaxaqueños Japón es un país lejano, pero a través de los medios de comunicación se han enterado que  es una tierra legendaria,  de gente noble y trabajadora, que ha logrado sobresalir en la economía del mundo, "sabemos que es un ejemplo de cómo con voluntad y disciplina pueden lograrse grandes cosas".

En este marco, la legisladora destacó el trabajo de Kasuga basado en la filosofía,  en la educación formativa, en el trabajo honesto y sobre todo su visión humanista, que coloca a las personas,  en el centro de toda la actividad empresarial, "por lo que estamos seguros que sus palabras serán una valiosa lección para todos los presentes".

"Calidad y productividad  al estilo Japonés": Carlos Kasuga

Por su parte, Carlos Kasuga durante su ponencia titulada Calidad y Productividad al estilo Japonés, afirmó que para que un país logre un desarrollo de calidad es necesario que las instituciones, familias, municipios, formen hombres de calidad, y para ello se necesita empezar por uno mismo, y no por los demás, "siempre tomando encuentra tres puntos fundamentales, el primero ser puntuales, el segundo bien hacer, y el tercero el bien ser".

Cabe destacar que los tres puntos anteriores, -precisó- son esenciales para ser mejores personas, anteponiendo siempre la educación formativa, misma que el país carece, ya que se preocupan más por formar conocimiento y nuestro sistema adolece de valores y eso es  lo que más daño ocasiona a los hijos, a la  juventud, a ello hay que agregarle la programación televisiva como las novelas que no enseñan nada bueno, aseguró el empresario.

Asimismo, subrayó que la productividad  empieza desde la limpieza, la salud, la ecología, "en las escuelas se les hace creer que recoger la basura es un castigo, debemos enseñar a nuestros  hijos, alumnos,  trabajadores que la  virtud más noble que debe tener un ser humano se llama limpieza".

Así también, recalcó, es necesario dejar de lado los patrones y las segmentaciones labores, donde se hacen diferencias con los trabajadores y es por ello que la gente que labora en las empresas nunca se pone la camiseta, "el buen director, el buen ejecutivo, el buen  empresario  debe ser siempre el primero en llegar y el últimos en irse, dar un buen ejemplo siempre".

Por otra parte, indicó  que México es cinco veces más grande que Japón, por toda la productividad laboral, la materia prima,  la flora, fauna, su riqueza alimentaria, su gastronomía y muchas otras bondades que el país tiene pero que la ciudadanía no ha sabido aprovechar.

"Vivimos en unos de las países más ricos de la tierra, no hay otro país que tenga ruinas, edificios coloniales, con una exquisita gastronomía, tequila, tepache, mariachis, guapangos, entonces porque somos un país  pobre en educación en productividad, en deportes"

Para Carlos kasuga un triunfador es aquella persona que trabaja en equipo, quienes dan lo mejor de sí, "para hacer las cosas es necesario entregar el alma,  el esfuerzo extra es lo que diferencia a los triunfadores".

Por ello, exhortó a los asistentes a practicar valores como la honradez, a sentirse orgullosos de pertenecer a la raza mexicana.

El especialista en productividad afirmó que México debe pagarle bien a los campesinos para conservar independencia alimentaria, y evitar con ello la migración, porque son los campesinos el sostén de este país.

Kasuga externó que la educación básica es la mejor opción para promover el  desarrollo del país,  luego de aconsejar a los asistentes comprar los productos que se siembran y cosechan en México porque actualmente la ciudadanía prefiere productos extranjeros, y eso representa una pérdida económica para el país.

“No hay autosuficiencia alimentaria, no hay educación básica de calidad, y no consumimos los que producimos”, lamentó.

Finalmente –dijo- el premio a la constancia,  a la disciplina  y el sacrificio  es el triunfo, por ello es  necesario "dejar caer una o dos gatitas de sudor, de esfuerzo, de estudio,  porque si lo hace, será una persona de éxito. De esta manera México se los agradecerá y Dios los bendecirá".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?