• Seguridad

En 2015 no se ha presentando ningún secuestro en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Pero si han aumentado las modalidades de fraude y extorsión.

Oaxaca.- En Oaxaca, el crimen organizado ha encontrado nuevas formas de extorsionar, que va desde raptando mascotas para exigir sumas importantes de dinero; hasta fingir falsos sorteos y evidenciar infidelidades conyugales de sus víctimas.

En la zona metropolitana y su área conurbada se han identificado al menos unas 12 bandas criminales originarias de los municipios de Tlacolula de Matamoros y la Villa de Etla, que penetran células delictivas en los fraccionamientos habitacionales que actúan como vigías detectando a víctimas potenciales, a quienes como primer acción les roban las mascota, mismas por la que luego cobran rescates donde exigen sumas importantes que superan los 5 mil y 10 mil pesos, sin entregar los animales a sus dueños.

Los implicados conocen de razas de perros y por lo regular sustraen los que tengan pedigrí.

En muchos de los casos exigen los pagos a través de depósitos  realizados en tiendas Oxxo o en Elektra y luego desaparecen.

Las autoridades ministeriales han identificado que este tipo de secuestradores se apoya en las denuncias de búsqueda de mascotas que hacen sus víctimas en redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter.

Se ha reportado que luego de cobrar las extorsiones, los implicados regresan a secuestrar a sus víctimas.

Otra forma de extorsionar en Oaxaca está relacionado con llamadas telefónicas de números privados donde se advierte de falsos sorteos, también hay casos donde los extorsionadores han cobrado fuertes sumas de dinero para no delatar supuestas  infidelidades conyugales de sus víctimas.

Se precisa que también los criminales se apoyan de redes sociales y de células que logran involucrar cercanos con sus posibles victimas

La Procuraduría de Justicia de Oaxaca ha detectado que muchos de los implicados en estos delitos de extorsión terminan por secuestrar a sus víctimas.

El titular de la PGJO Joaquín Carrillo, minimizó los casos donde han ocurridos extorsiones por robo de mascota, advirtiendo que se trata de casos aislados.

Dijo que en los casos ocurridos, se parte de un acuerdo de voluntades donde la que conviene realizar el pago y no cumple con entregar la mascota.

“No podemos hablar de delincuentes por que no se tipifica el rapto de un perro como un delito de tipo penal, sino más bien de orden civil”

Abundó que se está al pendiente cuando los casos rebasan el nivel de la extorsión al posible plagio.

En el caso de las extorsiones por evidencias de infidelidades conyugales, abundó que se indaga los casos, donde los responsable tal vez son conocidos de la víctima.

Carrillo Ruiz, indicó que en los últimos 2 meses se han reducido en casi un 43 por ciento los casos de extorsión. En comparación con el 2014, a la fecha tenemos 97 casos menos.

Oficialmente advirtió se han identificado 20 formas de extorsión, entre ellas los sorteos, la niña que habla que esta secuestrada y te exigen un rescate monetario, los secuestros simulados donde los criminales advierten que pertenece a un grupo delictivo.

En cuanto a la cifra de secuestro, indicó que el año pasado se reportaron 38 casos y en lo que va del año no hay reporto de ninguno.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?