• Congreso

Adolfo García Morales pide no discriminar a las personas hablantes de una lengua indígena

  • e-consulta
Ponderó el trabajo que realiza el INALI a favor de la protección de los idiomas originarios.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- En el marco de la celebración del  Día Internacional de las Lenguas Maternas que se realizó este fin de semana en el Parque Temático Takilhsukut en Papantla Veracruz, el diputado local de la LXII legislatura por el distrito III con cabecera en Ixtlán de Juárez, Adolfo García Morales reconoció que las lenguas maternas forman el primer vector de la identidad cultural y que son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural de los oaxaqueños.

El legislador, orgulloso de ser uno  de los siete millones de personas que hablan una lengua indígena en el territorio mexicano, expuso que no ha sido fácil romper las barreras a las que se enfrentan las personas hablantes de alguno de  los 68 idiomas que se hablan en México  las cuales suman 365 variantes lingüísticas.

García Morales aceptó que en Oaxaca falta mucho trabajo por realizar a favor del rescate de las lenguas maternas, sin embargo, aseguró que cada municipio de la entidad  que él visita siempre exhorta a los niños, niñas, jóvenes y a los padres y madres de familia a salvaguardar  la lengua que heredaron los ancestros.

Apuntó que hablar una lengua indígena no es sinónimo de cortedad  por el contrario debe ser un orgullo para quienes lo conversan, asimismo, exhortó a sus compañeros legisladores a crear políticas públicas para contribuir a eliminar la discriminación hacia la población indígena.

 “Incito a quienes tenemos el compromiso de representar a nuestras comunidades a rescatar, fortalecer, conservar y desarrollar las 15 lenguas indígenas que existen en nuestro estado. Ha valorar a todos aquellos hablantes de una lengua materna pero sobre todo a construir un diálogo intercultural y con ello contribuir a eliminar la discriminación a que la que están sujetos”.

El diputado local de la región de la Sierra Norte recordó que con la reforma en 2001 al Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, donde se garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades a la autonomía para preservar y a enriquecer sus lenguas y cultura.

En este sentido, dijo que es obligación de los tres órdenes de gobierno,-Federación, Entidades Federativas y municipios- reconocer, proteger y promover el rescate, desarrollo y uso de las lenguas originarias.

El representante  popular de los serranos, agregó que su lengua materna es el Chinanteco también conocido como el Juú Jmii que dijo es una lengua indígena nacional de la familia lingüística oto-mangue, que se encuentran en un grado de riesgo no inmediato de desaparición y que es hablada por 137 mil 413 personas ubicadas en 21 municipios del estado de Oaxaca y siete del estado de Veracruz.

Finalmente, Adolfo García Morales ponderó  el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) a favor de la protección de los idiomas originarios en todos los ámbitos de la vida social, económica, laboral, política, cultural y religiosa. “Es de reconocer al instituto por el trabajo incasable que realiza a favor de  nuestras lenguas”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679