• Oaxaca

En aumento los incendios forestales en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
La mayoría han sido provocados.

Oaxaca.- En Oaxaca, la Comisión Estatal Forestal reportó haber presentado al menos 9 investigaciones ante la (PROFEPA) Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, por incendios provocados.

El  director del organismo Félix Piñeyro, aceptó que la mayor parte de incendios forestales de los últimos dos meses han sido provocados, por indolencia de ayuntamientos y ciudadanos en la quema de basura.

Dijo que se ha reportado un incremento de los siniestros en las zonas urbanas, principalmente en la zona conurbada, aunque se han reportado otros más cercanos a la zona arqueológico de Monte Albán.

“Hemos identificado que la mayor parte de los incendios que se han registrado en estas zonas semiurbanas son causadas tanto por fumadores como por gente que se atreve a realizar la quema de basura a cielo abierto, utilizando desde petróleo, hasta gasolina”.

Abundó que para frenar la alta incidencia, se ha demando la intervención de los municipios y de las fuerzas de seguridad para poder empezar a sancionar a quienes se atreven a realizar estas quemas.

En cifras –precisó- que en los últimos dos meses se han reportado un total de 44 incendios forestales, y que han dañado en su mayoría pastizales y arbustos.

Detalló que las zonas más afectadas por los siniestros ha sido la región de Valles Centrales y la Sierra Norte.

Piñeyro Márquez, afirmó que hasta el momento Oaxaca ocupa el cuarto lugar nacional por superficie afectada por incendio y el quinto por el numero de conflagraciones por debajo de Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

Abundó que para activar la campaña contra incendios forestales se van aplicar un presupuesto de 35 millones de pesos.

Dijo que los fondos serán ocupados para el pago de brigadistas, equipo y la contratación de ser necesario de un helicóptero bomba.

INCENDIO ACTIVO

Este martes brigadistas de la Comisión Estatal Forestal sofocaron un incendio que dañó unas 6 hectáreas de pastizales del cerro de Santa María Atzompa, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca que se ubico cerca de la Zona Arqueológica del lugar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?