• *Elecciones*

Asesinatos de políticos y líderes sociales no ponen en riesgo las elecciones en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Así lo indicó el titular de la PGJEO.

Oaxaca.- El Procurador General de Justicia de Oaxaca (PGJO), Joaquín Carrillo Ruiz, rechazó que los crímenes políticos perpetrados en los últimos meses vayan a poner en riesgo las elecciones federales de junio próximo.

Dijo que las investigaciones de cada uno de los crímenes ocurridos, entre ellos el del pre candidato a diputado federal Carlos Martínez, se siguen investigado, a pesar de que se pidió su atracción a la Procuraduría General de la República (PGR).

Carrillo Ruiz, confirmó que un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos y fiscales trabajan para recabar todas las pruebas que sean necesarias y concluir quienes fueron los agresores y cuál fue el motivo de los asesinatos.

 “Sí la PGR decide atraer la investigación  tengo la obligación de remitirla, pero hasta hoy no me la han solicitado”.

 Carrillo Ruiz, aseguró que los asesinatos políticos que se han registrado en Oaxaca no entorpecen ni ponen en riesgo las elecciones federales.

Dijo que a pesar de los hechos, hay un clima de paz en Oaxaca, "y de ninguna manera se enrarece el clima electoral".

"Estamos trabajando para resguardar la seguridad y para seguir avanzando en las investigaciones", insistió.

Antes aceptó que en Oaxaca en los últimos 3 años se han cometido al menos 39 crímenes políticos; 12 de ellos esclarecidos.

El titular de la PGJO afirmó que la mayor parte de homicidios se han  relacionado con situaciones personales de las víctimas, descartando motivos políticos en los mismos.

Reconoció que se han logrado esclarecer 12 de 39 crímenes cometidos en contra líderes sociales, políticos y autoridades municipales en los últimos 3 años.

Dijo que entre los casos ya resueltos con los detenidos en prisión se encuentra; el del el líder del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) Catarino Torres Pereda, el de ex alcalde Tuxtepec Gustavo Pacheco, del crimen perpetrado en contra del periodista Alberto Bello y el del ex líder perredista Nicolás Estrada Merino, además de los crímenes del comisariado de Cozaltepec y el alcalde electo de San Pedro Totolapa, además del homicidio cometido en contra del líder del PRD en Colotepec.

Abundó que el móvil de la mayoría de los crímenes cometidos no ha sido político, sino mas bien por venganzas personales, por deudas económicas y de tipo pasional.

Otro caso de relevancia, fue la sentencia que logró la fiscalía ante el juzgado oral de la Mixteca de hasta 31 años de cárcel para el sicario Felipe Gutiérrez  (a) “El torti” homicida del líder del Movimiento Antorcha Campesina Miguel Cruz José, hechos ocurrido el pasado 24 de diciembre del 2010.

Carrillo dijo que además de lograrse la sentencia condenatoria y definitiva, el implicado tendrá que pagar una reparación del daño a la viuda del activista de 129 mil pesos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?