• Sociedad

Logró Defensoría reincorporar a seis internas al régimen común en el CERESO de Tanivet

  • e-consulta
Expertos nacionales aplican protocolo para esclarecer si hubo torturas

Oaxaca.- A solicitud de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dos peritos nacionales aplican desde el 19 de febrero último el protocolo de Estambul en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tanivet, a fin de esclarecer si seis internas de ese establecimiento sufrieron algún tipo de tortura recientemente.

 

La Defensoría informó que como parte de sus diligencias de investigación, requirió a esos peritos examinar a seis internas que fueron  segregadas el 15 de febrero último en el  CERESO de Tanivet, mediante el protocolo diseñado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la investigación y documentación efectiva de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 

El Protocolo de Estambul fue presentado a la ONU en 1999 con el objetivo de proporcionar a los Estados una herramienta útil para poder investigar y brindar protección a todas las personas que denuncien haber sufrido tortura o malos tratos, así como exigir a los torturadores que den cuenta de sus actos y lograr que se haga justicia.

 

Este manual de aplicación internacional también permite que los métodos de investigación puedan ser aplicados en otros contextos, como, por ejemplo, en investigaciones y vigilancia de los derechos humanos, evaluaciones para conceder asilo político, defensa de personas que han “confesado” delitos mediante tortura y la evaluación de las necesidades de atención de víctimas de tortura.

 

La Defensoría  anticipó que, al término de su investigación, los expertos nacionales darán a conocer los resultados de las pruebas realizadas con la herramienta procedimental para el combate a la tortura.

 

La Defensoría indicó que, tras la medida cautelar que emitió la semana pasada al CERESO de Tanivet, las seis mujeres que estuvieron segregadas de las demás internas desde el domingo 15 de febrero último ya se han reincorporado a la vida comunitaria en esa institución.

 

Durante la visita que realizó el 19 de febrero, personal del organismo defensor determinó que no había sustento documental ni jurídico que justificara la segregación de las seis internas, por lo cual éstas fueron reintegradas a las actividades cotidianas del CERESO.

 

La Defensoría emitió  la medida cautelar a efecto de que la Subsecretaría de Reinserción Social cesara la segregación impuesta a las seis internas desde la madrugada del domingo 15 de febrero.

 

Después de realizar varias verificaciones entre el 14 y el 18 de febrero, el personal de la Defensoría volvió a presentarse en el Centro de Reinserción Social la tarde del 19 de febrero para constatar el cumplimiento de la medida cautelar.

 

El personal de la Defensoría atestiguo que las seis internas fueron liberadas del área de segregación a las 20:00 horas del 19 de febrero. Un par de horas más tarde, alrededor de la media noche, las mujeres fueron incorporadas a sus dormitorios.

 

Durante este procedimiento, el coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, recalcó ante las autoridades del CERESO y las seis internas afectadas que la segregación impuesta a las mujeres fue anulada por la medida cautelar que solicitó el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

 

En ese momento, la Defensoría reiteró su exigencia para que las autoridades del CERESO cumplan todas las medidas cautelares emitidas por el organismo defensor, en especial, las que se refieren a la integridad y seguridad personal de las internas afectadas.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?