• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 23 de febrero del 2015

  • Pablo Mejía
Se Prevé descenso de temperatura en entidades del norte, noreste y la vertiente oriental del territorio.

México.- El Sistema frontal No. 37, ocasionará aumento de nublados con potencial de lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Datos:

El sistema frontal No. 37, se extenderá sobre el norte y noreste del país, en su avance hacia el sureste, ocasionará potencial de lluvias fuertes en  Chiapas y Tabasco, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz y Oaxaca. El aire frío asociado favorecerá descenso de temperatura en entidades del norte, noreste y la vertiente oriental del territorio, además de vientos de componente norte de hasta 50 km/h sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará la propagación de nubosidad con potencial de lluvias en el noroeste, centro y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

Circulación anticiclónica domina el occidente, centro, oriente, sur, sureste y Península de Yucatán, favoreciendo condiciones de tiempo seco, estable y con valores de temperatura cálidas a calurosas.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas -5 a 0 °C con heladas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias en Baja California y Sonora. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y lluvias en Oaxaca. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en Guerrero y de componente norte de hasta 50 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y lluvias en Tamaulipas y Veracruz. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de componente norte de hasta 50 km/h sobre el litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvias en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h, con rachas ocasionales de 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y templadas durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias en Hidalgo, Querétaro y Puebla. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias en el Estado de México. Temperatura mínima de 11 a 13°C con valores menores en zonas montañosas y máxima de 26 a 28°C. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Oviachic, Son., 1.4; El Portillo, Chis., 0.7; Abelardo L. Rdz. II, BC., 0.5; Zacapu, Mich., 0.4 y Islas Marías, Nay., 0.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 37.2; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 36.4; Colima, Col., 34.9; Monclova, Coah., 34.8; Valladolid, Yuc., 34.4; Oaxaca, Oax., 33.2; Villahermosa, Tab., 33.0; Felipe Carrillo Puerto, QR., 32.9; Zamora, Mich., 32.4; Tepic, Nay., 32.4; Acapulco, Gro., 32.3; Puerto Ángel, Oax., 32.2 y Tacubaya, D.F., 27.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -4.0; La Curva, Sin., -2.7; Emiliano Zapata, Coah., -0.6; San Joaquín, Chis., 0.0; La Laguna, Méx., 0.2; El Seco, Pue.,  0.7; La Posta II, Ags. y Aeropuerto, D.F., 12.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas y Tabasco.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?